miércoles, 13 de julio de 2011

"el paseador de pájaros" - estreno nacional




EN VACACIONES
Jueves 14 de Julio – 19 Hs.
Gran Estreno Nacional

TEATRO NACIONAL CERVANTES
Y
TEATRO MITRE
Presentan

“El PASEADOR DE PÁJAROS”
de Pablo Novak

Una historia con alas, una cuentito con pico,
Una historia que cantan y cuentan…

NUEVAS FUNCIONES
Viernes 15 – Sábado 16 y Domingo 17 – 18 Hs.

¡UN INFANTIL PARA DISFRUTAR
EN FAMILIA Y AMIGOS!

Localidades numeradas en venta

Sinopsis:
Hay muchos paseadores de perros, pero sólo uno de pájaros…

Nico, es un joven adolescente que posee el DON de hablar con los pájaros. Vive en un barrio humilde con su abuela Mandarina, quien debido a un accidente no puede hacer las tortas para pagar su alquiler.

La viuda Wichilson, rica y dueña del barrio, los quiere desalojar y se valdrá de su bella nieta Rosita para lograrlo. Nico y su mejor amiga Celeste, enamorada de él sin que este lo sepa, buscaran en un viejo baúl de su abuelo Noni algo que le permita ayudar a su abuela Mandarina, descubriendo la tanzarina, un hilo transparente elastizado que se estira cientos de metros y nunca se enreda. Gracias al inventó Nico, encontrara su nuevo oficio: Paseador de Pájaros.




Plan Federal
El Paseador de Pájaros se presenta dentro del plan Federal, del Teatro Nacional Cervantes firmado con la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy con vistas a federalizar la cultura, promoviendo y fortaleciendo el quehacer teatral desarrollado en todo el país.

Posterior al gran estreno, se iniciara la gira por el interior de la provincia llegando a localidades como Tilcara, Humahuaca, Perico, Palpalá, El Carmen y San Pedro como así también una gira a nivel nacional finalizando en Buenos Aires.

La primera experiencia con dicho plan federal fue en el año 2008 con el éxito ESPERANDO LA CARROZA de Jacobo Langsner, con numerosas presentaciones y una posterior gira por todo el interior de la provincia. Así mismo durante el pasado año 2010 se repitió la experiencia con el Teatro Nacional Cervantes esta vez con la obra LOS MIRASOLES de Julio Sánchez Gardel, pudiendo ampliar la gira a localidades como Purmamarca, San Pedro, y las provincias vecinas de Tucumán, y El Chaco.
Este año, el plan toma nuevos rumbos y se dirige a conquistar un público mixto, por medio del musical infantil “EL PASEADOR DE PÁJAROS” DE PABLO NOVAK a estrenarse el próximo Jueves 14 de Julio 19 Hs como programación especial de VACACIONES INVERNALES y del aniversario 110 del Teatro Mitre.

Palabras del Autor:

Hay muchos paseadores de perros, pero sólo uno de pájaros…
Nico, es un joven adolescente que posee el DON de hablar con los pájaros. Vive en un humilde barrio con su Nona Mandarina, quien debido a un accidente no puede hacer las tortas para pagar su alquiler.
La viuda Wichilson, rica y dueña del barrio, los quiere desalojar y se valdrá de su bella nieta Rosita para lograrlo.
Nico y su mejor amiga Celeste, enamorada de él sin que este lo sepa, buscarán en un viejo baúl algo que le permita ayudar a su abuela, descubriendo así las tanzarinas, unos hilos transparentes elastizados que se estiran cientos de metros y nunca se enredan.
Gracias a este invento, Nico encontrará su nuevo oficio: Paseador de Pájaros.

“El Paseador de Pájaros” fue primero un cuento que inventé una noche para hacer dormir a mis hijos. No se durmieron.
Lo siguieron pidiendo las noches siguientes y se convirtió en obra de teatro. Solo hubo que pasar al papel lo que veníamos contando a la noche.
Las canciones salieron con facilidad, como si me las hubieran cantado unos pajaritos en mi cabeza. Es que, como dice una de ellas:

Lo que más me gusta no me cuesta hacerlo;
Lo que más me gusta a mi me sale bien.
No tiene porqué ser difícil, si haciéndolo estoy tan feliz…

Me pone muy feliz el teatro y que hoy estén aquí.
Tony ha dirigido mis obras anteriores y eso para mí ya garantiza una cosa: ustedes tampoco van a dormirse.

Gracias, y a disfrutar!
Pablo Novak





Palabras del Director:

Luego de haber leído varias obras, me decidí por El Paseador, ya que reunía un contenido y una poética que me dejaba jugar a inventar del mismo modo que lo hace Nico, el personaje de esta historia; y descubrir que, en los momentos difíciles, nuestro ser lúdico puede ofrecernos generosamente una salida, nos da esperanza y el toque mágico que tiene la vida.
Esta experiencia aquí en este hermoso Jujuy me hizo encontrar compañeros de juego dentro y fuera del escenario, que me recibieron cálidamente y solo tengo agradecimiento a todos ellos. Hasta siempre!

Dedicado a Mora, Vittorio, y Nacha
Tony Lestingi
Elenco:

Agustín Gónzalez Maccagno Como NICO / Noelia Cáserez Como CELESTE/María Daniela Carril Como ROSITA /Patricia Lubel Como NONA MANDARINA Y VIUDA WICHILSON /Nelson Argamonte Como ROQUE, El Perro / Gabriela Morel Como ROCHI, La Canarita Y HUGO, El Jilguero /Natalio Bognanni Como SANCHO, El Carancho Y TUCAN, El Tucán / Tony Lestingi DIRECTOR / Sergio Díaz Fernandez ASISTENCIA DE DIRECION/ Fernando Verazay Y Sergio Díaz Fernández en PRODUCCION/ Roberto Cruz en PRODUCCION DE GIRA


Ficha Técnica:

Producción T.N.C. Rosa Celentano

Producción Teatro Mitre Fernando Verazay
Sergio Díaz Fernández

Producción de Gira Roberto Cruz

Fotografía T.N.C. Gustavo Gorrini

Fotografía Teatro Mitre Luis Calizaya

Diseño Gráfico T.N.C. Lucio Bazzalo

Diseño Gráfico Teatro Mitre Martín Mendoza

Diseño de Vestuario y Escenografía Fernando Dopazo

Confección de Vestuario Natalia Disfraces
Claudia del Valle Fernández

Realización Escenográfica Charo Villarrubia

Realización de Títeres Gustavo Garabito

Coreografías Luis Canciani
Agustín González Maccagno
María Daniela Carril

Preparación Vocal Lucía Ricotti

Asistente de Escenario Laura Lozada

Asistencia de Dirección Sergio Díaz Fernández

Dirección Musical Pablo Novak

Dirección General Antonio “Tony” Lestingi

Duración de la Obra: 70 minutos

Destinatarios: Público en general (Infantil – Juvenil – Adultos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario