viernes, 15 de julio de 2011

El paseador en La Nación

Platea Infantil por Juan GarffClick here to find out more!
De Buenos Aires a Jujuy
Se estrena El paseador de pájaros, del plan de coproducciones del Cervantes
De Buenos Aires a Jujuy
Tony Lestingi dirige al elenco jujeño. Foto LA NACION

SAN SALVADOR DE JUJUY.-Lejos del ruido de la avenida Corrientes, cerca de los cerros que marcan el camino a la Puna, se cruzaron durante los últimos dos meses teatristas venidos de Buenos Aires con actores jujeños, en un intenso plan de trabajo para preparar el estreno de esta semana de El paseador de pájaros , de Pablo Novak, en el teatro Mitre de San Salvador de Jujuy. Tony Lestingi, a cargo de la dirección de la puesta en escena que forma parte del Plan Federal de Coproducciones del Teatro Nacional Cervantes, está instalado desde mayo en la capital jujeña. "Sólo bajé a Buenos Aires una vez, para el Día del Padre", dice en una pausa de los ensayos. El primer paso del proceso, aún antes de partir al Norte, fue la selección de la obra. Lestingi ya había dirigido otras obras de Novak y encontró en El paseador de pájaros "muchas posibilidades escénicas" en un lenguaje de comedia musical.
"Se pasa por muchas climas, por el estado natural del juego de los chicos en una plaza a encontrarse con que se les termina lo lúdico porque alguien los quiere desalojar, a la incertidumbre y el paso de la infancia a la adolescencia para tomar responsabilidades", cuenta Lestingi. "Trata también de desencuentros amorosos adolescentes, del amor ideal. Hay situaciones de codicia y poder, de miedo y terror, de poderes oscuros que amenazan la ingenuidad, hasta que aparece esperanza como motor de la creatividad, para terminar creciendo sin haber perdido las convicciones.
Un casting al que se presentaron unos 80 actores de la movida teatral jujeña dio origen al elenco de siete actores y titiriteros. El entrecruzamiento de intérpretes provenientes de elencos diversos no es usual en Jujuy. Tampoco el lenguaje de la comedia musical volcada a códigos circenses con apertura al público, como buscó imprimir a la obra Lestingi, fiel a sus orígenes con La Banda de la Risa ."No estaban acostumbrados a trabajar con esto de la mirada a público, con las reacciones, como es la comedia y el clown. Así es que cada ensayo comenzaba con un entrenamiento de clown, de esa especie de estructura base de la comedia en la que está el que lleva la acción, el que la rompe y el humor que eso genera. Una vez que eso cerró para los actores, empezó a haber mucha alegría en todo el proceso creativo. Me gusta lo clownesco porque genera mucho efecto de distanciamiento. Aquí lo encontramos a través de un relator, que es un tucán olvidadizo, colgado, que siempre quiere volver a su árbol."

Rubens Correa, director del Cervantes, explica que la presencia en el interior del país a través de diversos programas insume cerca de la mitad de su presupuesto de producciones, con una afluencia de público prácticamente equivalente. "Nos planteamos que el plan, que ya lleva cinco años de funcionamiento, sea de alcance nacional, que esté todo el país. El Cervantes asume los costos de la producción y el elenco artístico, y la provincia costea la estadía del director y el equipo que viene de Buenos Aires, a la vez que organiza la gira por su provincia", señala Correa. "Así van a lugares en los que no se ve teatro y se genera una circulación cultural que me parece interesante. Es un proyecto angelado. El teatro es un fenómeno tan vinculado a la realidad siempre, que sólo con esa presencia prolongada del equipo de puesta en escena se van entendiendo muchas cosas propias del lugar, de sus ritmos y tiempos."

Este es el segundo estreno de los cinco planeados en el Plan Federal para este año en diversas provincias: M'hijo el dotor , de Florencio Sánchez, ya comenzó a presentarse en Misiones, con dirección de Andrés Bazzalo. Les seguirán Elvira , de Julio Mauricio, con dirección de Dora Milea, en Córdoba, Megafón o la guerra , de Leopoldo Marechal, con adaptación y dirección de Adrián Blanco, en Chaco, y El Organito , de Armando y Enrique Santos Discépolo, con dirección de Norberto Barruti, en Entre Ríos.

Después de las funciones de apertura en el Teatro Mitre, que con sus 110 años es la sala oficial más antigua del país, está previsto que el musical de Novak salga de gira por la quebrada de Humahuaca y otras localidades jujeñas, para luego presentarse en Tucumán, Misiones, Chaco y Salta. Finalmente, en diciembre, cruzará la General Paz en sentido inverso para participar del ciclo Teatro del País en la sala mayor del Cervantes.

Además de esta obra en el Plan Federal, firmamos un convenio con el Ministerio de Educación para llevar el teatro a las escuelas de todo el país: estamos yendo con dos obras estrenadas en el Cervantes, El Molinete y Manifonías. Se trata de abrir un horizonte cultural en el mundo de la imaginación de los chicos, que luego lo llevarán consigo durante toda la vida, para ser más libres, más inquietos, más curiosos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario