martes, 5 de abril de 2011

OTRA CRÍTICA IMPRESIONANTE. GRACIAS!!!!!

¿Por qué Gritan Las Mujeres?

¿Por qué Gritan Las Mujeres?

Dirección y Autoría: Pablo Novak. Producción ejecutiva: Analia Fiorio. Producción general: Fernando Safdie. Vestuario: Gimena G. Luna, Mariela Tranquillo. Diseño de luces: Magali Acha. Música: Pablo Novak. Elenco: Fernando Fuscaldo, Daniel Mactas, Bárbara Merlo, Viviana Puerta, Brenda Ullmann. Prensa: Walter Duche, Marcos Mutuverria, Alejandro Zarate.

No es común dar con obras tan completas, consistentes y agradables como lo es Por Que Gritan... Impecable es la tercer obra de Pablo Novak, escrita y dirigida por él, cuidadosamente desarrollada. El resultado es una pieza sin peligro de disolverse: una propuesta de incluir a un locutor de radio muy particular en los entreactos y a modo de presentación (muy acertado), jugar con el tiempo sin perder el hilo de la narración y hacer un buen uso de un gran escenario, cooperan a que esta historia de dos hermanas, un novio, una madre y un padre ausente no sea una simple comedia.

Flavia es la hija mayor: la acelerada, fóbica, reclamante, dramática y envidiosa es interpretada perfectamente por Barbara Merlo (Telarañas) quien con su madre Viviana Puerta (Robinson Crusoe.... el mar) intercambian puntos de vista de un colorido fácilmente identificable, derivando en discusiones trágicas y divertidas. Karina es la menor: la prolija, estudiosa, la regalona de mamá, casada, profesional, insatisfecha... una excelente interpretación de Brenda Ullman. El absurdo es dirigido por el personaje que encarna el Académico del Tango de Paris: el Pollo Mactas (Lo que me Costo el Amor de Laura) quien le da una pincelada descabellada al asunto. El vestuario nos devuelve a los 80 (correctamente escogido por Gimena G. Luna y Mariela Tranquillo) y Mactas lo explota casi rayando la estética de Alfonso Crispino (Flavio Pedemonti, Dr Dyango) derivando en lineas desatinadas dentro de un contexto serio que provocan al instante la carcajada del público presente: se trata del padre ausente que vuelve más ausente que nunca y del locutor que completa los intermedios.

Novak apuesta a un relato en el que el tema de las relaciones, el comportamiento femenino, el sexo y la familia se acoplan ingeniosamente. El psicoanálisis no se queda afuera: el aporte es el de la figura de Pablo, un admirable trabajo de Fernando Fuscaldo (Prohibido Suicidarse en Primavera, Como Morir en Pareja -Y No Vivir en el Intento) Se trata del muchacho de Flavia, el cual comparte con el publico sus citas con la psicóloga y nos muestra sus miedos, sus deseos y su falta de compromiso.

¿Por Qué Gritan las Mujeres? Es una obra entretenida, con personajes enérgicos, situaciones que van más allá de una simple parodia familiar, donde la hija mayor reflexiona acerca de su familia, apoyándose en el comportamiento femenino y masculino, algunos gritos, pollo al horno y buen humor.

Teatro: El Cubo – Pje. Zelaya 3053

Funciones: Jueves a las 22 hs.

Entradas: $80 y $50