lunes, 4 de abril de 2011

Nota en LA RAZÓN

4 ABR 2011 10:34h

ENTREVISTA A PABLO NOVAK

“El universo femenino me fascina pero es muy complicado”

Escribió y dirige la obra “Por qué gritan las mujeres” (todos los jueves en El Cubo), y habla de su dificultad para entenderlas. “Igual, soy de los creen que forman parte del sexo fuerte”, avisa.

PorLAURA NATALE
  • “El universo femenino me fascina pero es muy complicado”AMPLIAR IMAGEN
    • Foto 1 de 1

¿Podemos zafar de la historia de familia que hicieron nuestros padres? ¿Qué posibilidades hay de armar una propia? ¿Cuánto de repetido y cuánto de genuino es lo nuevo que armamos? Estas son algunas de las preguntas que se hace Pablo Novak, autor y director de la obra “Por qué gritan las mujeres” que cada jueves a las 22.15 se presenta en el teatro El Cubo (Zelaya 3053). Y explica Pablo: esto podría ser un cuento de mi libro “Todos los hombres son solteros”, en donde escribo sobre las relaciones, esas que a veces vienen malparidas, de las vueltas de la vida, de las reconciliaciones. En la obra hay un universo muy similar al del libro: es la historia de una familia disfuncional, padre ausente y dos hijas que viven con su madre. Hay mucha terapia, es un relato muy psicoanalítico”.

¿De dónde salió esta idea?
_La tenía escrita de antes. No tengo un ansia literaria fina, lo mío es muy popular: pretendo ser digerible para un montón de gente, más allá de mostrar mi aldea y contar historias con las que todos puedan identificarse.

Y tu especialidad serían los vínculos.
_Sí. Escribo mucho sobre mujeres también. El universo femenino me fascina pero es muy complicado, tiene muchas aristas, es muy contradictorio. La mujer tiene muchas más vueltas que el hombre.

Aún así... siempre terminás recurriendo al género.
_Me crié rodeado de mujeres, tengo tres hermanas, una madre, la mujer de mi padre, estuve casado 12 años con mi ex (Andrea Campbell)... sigo padeciéndolas.

Lo bueno es que lo seguís intentando, por ahí... ¿quién dice, no?
_Igual, soy de los que creen que las mujeres forman parte del sexo fuerte. Quizás sea eso lo que me desacomoda.

¿Y a qué conclusión llegaste, por qué gritan las mujeres?
_Por un montón de motivos. Las mujeres son gritonas, las gran mayoría. Gritan más que los varones, gritan por exceso de orgasmos y a falta de éstos. (Pablo Novak acaba de recitar una parte de la obra, pero eso no lo sabremos hasta varios días después de esta entrevista).

El actor, músico y escritor -que también actúa en la serie infantil “Sueña conmigo” por Telefé y se presenta los sábados en Clásica y Moderna junto a Roberto Antier con el espectáculo “Una que sepamos todos. Un tributo a Gachi Ferrari”- es la primera en la que se desempeña como director. “Había dirigido musicales, pero ahora le pongo el cuerpo a un material mío y surge a partir de ponerme la obra al hombro y la necesidad de gestar mis proyectos en cualquier rubro. Soy un actor devenido en autor, devenido en director”, cuenta el hijo de Chico Novarro.

¿Y cuál de las tres cosas hacés mejor?
_La escritura depende de mí, el resto de las cosas no. Actuar no ha dependido de mí en mis mas de 20 años de carrera. Soy integral y soy bueno en varios aspectos artísticos. Me considero un buen productor, creativo en cualquier rubro, tengo buenas ideas y me gusta trabajar en equipo. Soy comediante y creo que soy un buen actor. No soy Al Pacino, pero me la re banco.