*Conduce UNO EN EL AMOR por Radio Uno 103.1 fm. *Participa en POP Radio 101.5, en "BIEN LEVANTADO" (lunes de 11 a 13 hs.) *Su libro: "Todos los hombres son solteros (historias e histerias masculinas)", se encuentra en las mejores librerías. *Da clases (info: en Facebook: Clases de actuación con Pablo Novak - contacto: 1140762296 - clasespablonovak@gmail.com) *Es coach ontológico profesional certificado, trabaja en forma personal y en organizaciones.
viernes, 16 de diciembre de 2011
lunes, 12 de diciembre de 2011
Navidad sin tus hijos... Grap.
Cuando te separás, sobrevienen varias etapas. Confusión, Negación, Depresión, Revolución, Constitución, Plaza Once... Y finalmente Aceptación, según dicen. Alguien la ha experimentado. La sugieren las religiones, la proponen los psicólogos, la recomienda la autoayuda y el Selecciones.
Cuando tenés hijos, se hace duro, y cuando no te toca tenerlos en Navidad… Sí, sí, hay que aceptarlo. La famosa resignación cristiana. Aún siendo judío, hay que resignarse cristianamente. Ya te tocarán a fin de año. Y que ella se chupe esa mandarina.
Pero
Uno no sabe si contratarse unos extras pequeños que le hagan de familia, o directamente bajarse un par de somníferos con una caipiroska de Absolut y salir a hablar con algún reno que esté pastando en parque Saavedra.
O si aceptar la invitación a la casa de algún amigo o familiar que se apiadó de uno, que ya comenzó a comentar el conflicto en septiembre, como parte de la estrategia de marketing de su página, www.darlástima.net. Y en esa casa habrá otros niños, y uno pasará a ser aquél tío solari que se disfraza de Papá Noel. Pero uno quiere ser Papá, no él. Justamente, en Nochebuena uno exalta su paternidad.
Es entonces cuando la penitencia se hace notar. Porque separarse cuando hay hijos, para el varón tiene algo de penitencia. A uno lo mandaron al rincón, a Berlín, luego de las tres prendas. Y en esa noche de shopping y fuego artificial sos mucho más paria que en otras. Porque por más que estés feliz con tu nuevo estado, que esgrimas algún “por fin me la quité de encima”, en
Pero bueno; es bueno saber que hay alguien que también le pasa, no? A vos también? Buenísimo, somos dos. Y tal vez escribir esto sea preparar el terreno para que pase y ya. Y el 25 será otro día. Hay cosas peores. Hay MUCHAS cosas peores. Miles. (No busquemos ejemplos porque esto intenta ser comedia.)
Tomémoslo así: la incomodidad es buena. Porque uno busca (lleno de esperanzas) cambiarla, para estar cómodo de nuevo.
No hay que “ser” un separado, sino “estar” separado. No es lo mismo ser que estar. (También funciona con “casado”)
Y qué tanto; que la penitencia se acabe, antes de convertirla es una manera de ser.
martes, 6 de diciembre de 2011
La gente nueva viene con cuero, llantas y faltas de ortografía.
Muy de vez en cuando utilizo Internet para algo útil; y buscando datos sobre la aceleración de
Ante mis ojos pulularon repulsivos diálogos de este tipo:
… “207 gti o BM 120? kual me combiene? Todabia no me desido. Sime pueden decir, se los agradesere mucho…”
… “tengo un 207 compat gti y estoi mui felis con la compra. Aselera de sero a sien en 8 zegundos y es un caño en las ruta. Pero hací como te digo esto, ojo los ruidos del interior”.
… “Haber… el bm lo rebienta en velosidad final pero en pike el GTI lo pasa. Aunke yo tube un BM 325 y ahora no me vajás del mini cooper. se laztra cualkier peugeot”
… “hay flaco, nada que ber. El BM tiene un motoraso, no le busques el pelo al uevo. Como felis posedor de un 323 te lo puedo garantisar. Te yeba a cualquier lado en un toke”
Se que la náusea aparece leyendo cualquier foro. Pero en este caso, estos individuos que escriben “haber” en vez de “a ver”, acceden a autos que cuestan verdaderas fortunas. Está claro que el nivel cultural no va de la mano con el económico. ¿Pero qué pasó?
¿Por qué la gente de entre 6 meses y 31 años de edad, viene con faltas de ortografía?
Algo cambió. Como en aquél cuento de Bradbury en que pisar una mariposita en el pasado desencadenaba cambios irreversibles al volver al presente; alguien pisó una en 1991 y las reglas ortográficas no importaron más; las haches se revelaron, la ye se hizo bipolar, el de huyó del qué, y Mariano Closs comenzó a decir frases como “tengo ganas que meta un gol”.
Algún chip se desorganizó; algo pasó. En algún momento los errores ortográficos no importaron más y se empezó a pasar de grado igual.
Y alguien hablará de post menemismo, de políticas culturales (o de su falta), alguno de crisis en la educación, otro de medios, pan y circo y tinellización, y hasta elucubrará con que dos meses de expensas de las que paga Marcelo en Le Parc servirían para costearle una carrera universitaria a un Wachiturro.
Pero no es tan así: los jóvenes de countries también escriben “hay, qué lindo” o “hiva para hallá”. Y terminan el colegio igual. No solo pasa con el que no tiene recursos y se convierte en bailantero o hurtador de estéreos.
Me intriga mucho cómo empezó esto. Quién pisó qué mariposa.
Y qué hubiera pasado sin ese pisotón. ¿Sería oftalmólogo el Wachiturro?
… La banda Pibes Chorros se hubiese llamado Niños Agrimensores?
Si alguno tiene más claro qué pasó, lo espero acá, mientras sigo compartiendo la pasión por los GTI con ornitorrincos que escriben “Aselera de sero a sien km por ora.”
viernes, 2 de diciembre de 2011
La nacion - 2 / 12 / 11 - De Jujuy al Cervantes
Platea infantil
De Jujuy al Cervantes
Unica función de El paseador de pájaros, de Pablo Novak
Por Juan Garff | LA NACION
Una historia de niños que encuentran soluciones a los conflictos del mundo adulto, en las que se combinan la poética de una magia creativa y la fuerza de las relaciones solidarias entre pares para sobreponerse a la mezquindad de brujas urbanas. Pablo Novak creó El paseador de pájaros como un cuento para sus hijos a la hora de ir a dormir, antes de convertirla en una obra teatral. Y como tal conserva cierto carácter onírico, de transición fluida entre la fantasía, el vuelo de lo imposible y también los miedos nocturnos, por un lado, y la vida cotidiana y contemporánea de la infancia en medio de tensiones sociales, por el otro.
Tony Lestingi fue con la obra en el bolsillo a San Salvador de Jujuy, en el marco del Plan Federal de Coproducciones del Teatro Cervantes. Allí seleccionó un elenco local y montó una puesta en escena del musical que se estrenó en julio de este año en el centenario Teatro Mitre de la capital jujeña, partenaire local de esta coproducción. La compañía está integrada por Agustín Gónzalez Maccagno, Noelia Cáserez, María Daniela Carril, Patricia Lubel, Nelson Argamonte, Gabriela Morel y Natalio Bognanni. A partir de allí comenzó un periplo que atravesó media docena de pueblos jujeños, para pasar luego a Chaco, Misiones, Catamarca y Tucumán, sumando unos 10.000 espectadores. Y culmina la gira este domingo en Buenos Aires, en la sala mayor del Teatro Cervantes.
La colorida puesta se basa en una fuerte integración de lo musical en la trama, con una amalgama de lenguajes escénicos que van desde la impronta de comedia clownesca, con sus quiebres y su toma y daca veloz, y personajes malvados cercanos a la caricatura (una eficaz Patricia Lubel), pasando por aportes de ambientación titiritesca, hasta la dinámica del trío protagónico que entrelaza canto, baile y actuación, sólidamente conducido por Agustín González Maccagno en el rol de Nico, el paseador de pájaros, que fluctúa entre el deslumbramiento y el amor por sus dos amigas más cercanas.
La iniciativa de la coproducción, que parte en su concepción de Buenos Aires, pero se cristaliza en una puesta en escena en Jujuy, abre un puente sobre la frontera de la Av. General Paz que es escasamente transitado por el teatro para chicos. Son pocos los elencos no comerciales que cruzan hacia el interior, pero muchos menos aún los de las provincias que pueden presentarse en la Capital. Es en cierto sentido sorprendente, porque existen algunas vertientes de teatro para chicos interesantes en el interior, que podrían potenciarse al confrontarse con la escena porteña. Y existe, claro, en todo el país un público infantil potencialmente muy grande y siempre agradecido por un buen espectáculo. Bastaba ver la platea colmada del Teatro Mitre en la capital jujeña en las funciones de estreno, desde las que se multiplicaban las exclamaciones de solidaridad con los protagonistas y el repudio a la maléfica Viuda Wilchinson.
Tal vez una ampliación de los actuales planes de apoyo a la creación teatral para facilitar ese cruce entre escenarios, tal como lo realizó esta temporada con fuerte repercusión El paseador de pájaros, pueda impulsar un movimiento de mayor apertura de los circuitos teatrales dedicados a los chicos.
PARA AGENDAR
El paseador de pájaros: de Pablo Novak. Teatro: Nacional Cervantes, Libertad 815. Domingo, a las 17.30. Entrada libre..
viernes, 18 de noviembre de 2011
Brillante y certero
jueves, 17 de noviembre de 2011
Revista Estilo Canning - mayo 2011
Personaje
Un ser interesante
Amante del arte y analista de las relaciones humanas.
Compartimos una charla con Pablo Novak.
- Hace tan sólo unos días se estrenó “Por qué gritan las mujeres” la cuarta obra que escribiste y dirigiste. El título suena intrigante, ¿de qué se trata?
(Pablo Novak) Ante todo más allá de lo que yo invento al comenzar a escribir, siempre aparecen temas nuevos en las obras que te los va dando la gente. Fuera del argumento, surgen capas de expresiones vertidas por el público a posteriori. En sí, “Por qué gritan las mujeres” posee varios temas que se van vinculando. Básicamente el argumento es sencillo: una historia familiar de una madre con dos hijas y sus cuestiones complicadas con los hombres. Aparecen varias puntas de conflicto: el hecho de muchas veces no poder zafar de las estructuras de nuestros padres en cuanto a lo que a r
elaciones sentimentales y sexuales se refiere, el desencuentro permanente entre los sexos o las grandes diferencias mentales del hombre y la mujer. Todo es tratado con un tono de comedia, porque para mí eso te permite decir más cosas. La intención es hacer reír y realmente disfruto cuando los espectadores me dicen que se divirtieron, porque significa que cumplí con mi objetivo.
- ¿La escribiste pensando en un público femenino?
La escribí mostrando mi aldea. Yo me crié con mi madre y mi hermana, soy un típico hijo de padres separados. Arranqué pensando en la vida de las mujeres sin el varón, solas, y cuestionándome realmente si eso es un conflicto o si la situación ideal es que la mujer este sola. Actualmente, no hay muchos ejemplos de que la normalidad sea la pareja estable. No existe más el para toda la vida, seguimos queriendo eso, pero es una quimera.
- ¿Cómo ves a la mujer actual?
Me parece que hay de todo, las generalizaciones no son buenas porque te saltan al cuello (comenta entre risas).
- Quizás la ves diferente en comparación con tu madre y su época…
Mi mamá es diferente a todas las mujeres…¡es la más buena y la más linda! Supongo que hay mujeres que piensan de una manera y quizás son más Susanitas, mientras que otras tantas no, y esta perfecto.
Pablo se pide un té verde y lo endulza con edulcorante. “Me estoy cuidando”, bromea. En sus declaraciones lo personal y lo profesional se cruzan y se mezclan. El artista no se separa nunca del amor por su profesión, tanto es así que reafirma una y otra vez que el arte es su vida.
- Sin duda, el amor es un tema que se toma como argumento en las obras más allá del paso del tiempo. Artísticamente no pierde vigencia. En la realidad, y continuando con lo que conversábamos, ¿sentís que hay un cambio en su significado?
Sí, sin duda es evidente que, por ejemplo, el matrimonio es una institución bastante caduca. La gente se sigue casando, pero se casa tres o cuatro veces. Hay muchas parejas que no resisten los conflictos, otros que van y vienen, hay parejas cama afuera. Creo que en muchos casos hay una resistencia a escuchar la verdad. Sigo estudiando si esta bien decir lo que se piensa o no. Yo creía que decir todo lo que uno pensaba enriquecía a una pareja y por ahí no. Por ahí hay que guardarse las fantasías para uno. Les dejo la idea para que la piensan (murmura entre risas).
La entrevista se sumergió en un silencio tan (o más) poderoso que cualquier palabra y todos los presentes nos quedamos pensando en la hipótesis de Novak.
- Me imagino que estas cuestiones referentes a la mente humana las estudias a lo largo de tu vida y quizás más aún al escribir...
Sí, mi interés es que el espectador tome ciertas cosas, las piense y las compare con su vida, creo que ese es el fin del arte. A veces es fácil ver las situaciones de afuera, pero no cuando uno esta involucrado. Siempre me interesó escuchar a los demás, observarlos y creo que por eso escribo y actuó. En todos los colegios que fui siempre estuve convencido de que yo conocía a todos y que a mí me conocía mi grado y tres o cuatro chicos de otros grados. Siempre estuve muy atento a todo mi entorno y si me decían “haceme ese nene de allá o al malo de primero segunda” lo sacaba enseguida. No por nada mi libro, “Todos los hombres son solteros” arranca con una reunión de ex alumnos del Pellegrini, uno de los colegios al que fui. Más allá de que algunas cosas de ese prólogo están inventadas, todos los que fueron al Pellegrini en mi generación van a decir “yo sé de quien habla”. Mismo los que fueron a otros colegios también se van a sentir identificados. ¡Muestra tu aldea y mostrarás el mundo!
- Sos un sociólogo dedicado al arte.
Totalmente.
“Mi interés es que el espectador tome ciertas cosas, las piense y las compare con su vida, creo que ese es el fin del arte”
De familia
Las influencias y la niñez en estudios de televisión hicieron lo suyo en Pablo. Hijo de Chico Novarro vivía rodeado de figuras como Rubén Juárez o Eladia Blázquez. “No recuerdo mi primer contacto con el arte, pero sin duda fue de muy chico. Yo escribía obras y las actuaba desde que tenía seis o siete años de edad. Agarraba a mis amiguitos, ponía una sábana blanca de escenografía y hacía puestas de teatro”, explicó feliz recordando su infancia. Emocionado nos contó que una vez a los ocho años en el campo de un amigo armó una obra junto a otros chicos y la actuaron para todos los hijos de los peones que nunca habían visto teatro.
- ¿Cuál fue tu primer trabajo profesional como actor?
Un bolo menor de un día de filmación en la película “El juguete Rabioso” basada en la novela de Roberto Arlt que protagonizó Pablo Cedrón.
- ¿Cómo llegaste a ese papel?
Me hice amigo de la secretaria del director de la película e iba y lo esperaba en su oficina. Un día me lo crucé, me subí al ascensor con él y le dije que había dejado mi material. Finalmente, me dio una participación. La película arrancaba conmigo en escena. Yo estaba tocando una armónica y venía Julio de Grazia y me la sacaba. Ahí terminaba mi papel. “Muchacho de la armónica”, era yo. Así estaba en los créditos y como se organizan por orden de aparición yo era el primero que figuraba.
Después de dos años Pablo obtuvo un papel protagónico en la película “La noche de los lápices” y desde ese entonces su carrera comenzó a crecer cada vez más. Paralelamente, era bajista en una banda de covers que tocaba en fiestas, y así comenzó su carrera de músico.
- Hoy, además de la obra de teatro que dirigís actúas en la serie televisiva “Sueña conmigo”, ¿qué se siente trabajar para un público infantil?
Me gusta actuar para un público infantil, sobre todo desde que soy papá. Me encanta que mis hijos me vean trabajando (aclara entre risas) porque todo lo demás no lo ven por desarrollarse en un lenguaje adulto que no comprenden.
“Me gusta actuar para un público infantil, sobre todo desde que soy papá”
Artista completo
Algo maravilloso es que el arte es infinito e igualitario. No pone límite alguno a aquellos que desean sumergirse en la imaginación y manifestar sus pensamientos e ideas.
- ¿Por qué te agrada desarrollarte en distintas vetas del arte? ¿Te aburrís fácilmente? ¿Deseas descubrir cosas nuevas?
En realidad es lo que va pintando. Por un lado esta lo que puedo generar, por otro lado esta para lo que me pueden llamar. La idea es tener muchas cosas abiertas por cerrarse para que, por ejemplo, cuando algún productor necesite un guión poder presentarlo. Escribir es fantástico y me encanta, pero mientras uno se inspira y escribe hay que producir dinero para vivir. El trabajo de más continuidad y que más posibilidad me ha dado para vivir de él ha sido la actuación y hace unos años también empezó a generarme recursos el escribir y el cantar.
Más allá de actuar y dirigir, Pablo se encuentra realizando un espectáculo junto a Roberto Antier en Clásica y Moderna. En él se evocan canciones que fueron protagonistas de las últimas tres décadas: desde Bread o Billy Joel, hasta Sui Generis o Vivencia.
- Desde tu punto de vista de artista, ¿cómo ves al arte actual comparado con el de hace años?
A veces me quejo de lo actual. La ficción tiene grandes competidores como los realities, y la literatura tiene grandes competidores como el Twitter y el Facebook. A lo mejor esto llevará a un conflicto artístico general mundial. ¿Cómo le competís a una emoción genuina de un reality?, ¿con Shakespeare?, no lo creo. Frente a esto, los argumentos de las novelas se agotan. Más allá de que existan creaciones muy buenas, es difícil encontrar cosas 100% nuevas.
- ¿El reality no se va a agotar?
No sé, uno podría haber pensado eso hace ocho o nueve años atrás, pero se siguieron creando. Es un nuevo género y hay que aceptarlos como tal.
- Sin embargo, sos un creativo y seguis generando arte ¿Qué lugar ocupa tu carrera en tu vida?
¡Que difícil! Es como que me preguntes qué lugar ocupa el pelo en tu cabeza o la sangre en tu cuerpo. El arte me sale como algo natural, no lo pienso. Mi forma de ser tiene que ver con el arte. Todo lo que me entretiene, me gusta y para lo que sirvo esta vinculado al arte. Pienso de esa forma. La naturaleza imita al arte. El arte esta primero (responde con una sonrisa).
“Todo lo que me entretiene, me gusta y para lo que sirvo esta vinculado al arte”
Pablo Novak, hoy
Actor: Sueña Conmigo. Por Telefé.
Director y Guionista: Por qué gritan las mujeres. Teatro El Cubo (Pje Zelaya 3053, Ciudad de Buenos Aires) Funciones Jueves / 22:10 hs.
Música: Una que sepamos todos. Junto a Roberto Antier. Clásica y moderna (Callao 892, Ciudad de Buenos Aires) Funciones Sábados / 0:30 hs.
(ultima foto - gentileza CAMILA MIYAZONO)
miércoles, 16 de noviembre de 2011
martes, 15 de noviembre de 2011
Función en el Cervantes - Jujuy al Día
El 4 De Diciembre: “El Paseador De Pájaros” Estará En El “Cervantes
Jujuy al día® – El próximo domingo 4 de diciembre, en el Teatro Nacional Cervantes, hará su presentación el musical infantil de Pablo Novak, “El Paseador de Pájaros” luego de visitar más de 10 ciudades y de entretener a más de 10 mil espectadores de todo el país.
El Paseador de Pájaros es una comedia musical infantil dirigida por el talentoso Tony Lestingi, en coproducción con el Teatro Nacional Cervantes y el Teatro Mitre, por medio del convenio firmado por la Secretaria de Turismo y Cultura de Jujuy dentro del Plan Federal de coproducciones teatrales, fomentado por el Teatro Nacional Cervantes, con el objetivo de promover y fortalecer el hecho teatral desarrollado en todo el país.
El infantil, con letra y música del reconocido Pablo Novak, tuvo su estreno nacional el pasado 14 de julio en San Salvador de Jujuy en la sala mayor del Teatro Mitre en el marco de los festejos del 110º aniversario del coliseo jujeño, siendo la tercera experiencia realizada en este sistema.
Después de varias funciones en la capital jujeña y de recorrer varias localidades de Jujuy, con funciones numerosas y concurridas, el elenco de El Paseador de Pájaros se posicionó en el circuito de gira e intercambio interprovincial incluyendo provincias del NOA, NEA y Litoral.
Con una excelente respuesta del público en Chaco, Misiones, Catamarca, Tucumán y Salta, El Paseador de Pájaros es el proyecto que logra concretar y mantener este nuevo circuito teatral, gracias a cada una de las provincias involucradas y al Teatro Nacional Cervantes (como único teatro nacional del país) logra vislumbrar un movimiento cultural digno de mencionar, disfrutar y mantener en un territorio federal.
lunes, 14 de noviembre de 2011
Tendencias de hoy... Más biblias y calefones.
TENDENCIAS DE HOY
Bueno, en julio no lo sabía y ahora sí. Lady Gaga, sí sí, muy talentosa, ya la conozco. Las Pombo aún no... Y ya pasaron, creo. Zafé de agregarme data de más.
Hoy el Yahoo nos arroja a una Larissa Riquelme en primer lugar; me quedé afuera, y la señora estaba cuarta en julio! Viene resistiendo, tendré que conocerla.
(Okey, no me aguanté y ya la vi. Bien. A primera vista ya le encontré un par de atributos.)
Siempre me mata la heterogeneidad en la lista. ¿Qué hace Martín Fierro en quinto lugar? ¿Qué pensaría José Hernandez, 140 años después, al ver su obra en este particular top ten?
Está bueno, cada tanto, colgar acá una tendencia.
Ampliaremos.