jueves, 17 de noviembre de 2011

Revista Estilo Canning - mayo 2011







Personaje

Un ser interesante

Amante del arte y analista de las relaciones humanas.

Compartimos una charla con Pablo Novak.

Este fue uno de esos casos en los que al terminar la entrevista nos quedamos con esa sensación de querer seguir la conversación. Tal vez él también. Pablo Novak basa su vida en el arte, y su arte en los análisis sociológicos que va tejiendo a medida que observa o conversa con las personas. Su particular visión está manifiesta en las distintas vetas artísticas que desarrolla: la actuación, la música, la escritura y la dirección. Es claro, simpático y real. Esta última característica es algo destacable ya que al mencionarla nos referimos a que se trata de un ser humilde y lleno de cuestionamientos que todos nos hacemos todo el tiempo, algo que, lejos de generarle conflictos, disfruta y utiliza para gestar sus obras. Las preguntas fueron surgiendo a medida que sus naturales respuestas aparecían en el aire. Pensábamos que era interesante y luego de esta merienda y entrevista, definitivamente lo confirmamos…

- Hace tan sólo unos días se estrenó “Por qué gritan las mujeres” la cuarta obra que escribiste y dirigiste. El título suena intrigante, ¿de qué se trata?

(Pablo Novak) Ante todo más allá de lo que yo invento al comenzar a escribir, siempre aparecen temas nuevos en las obras que te los va dando la gente. Fuera del argumento, surgen capas de expresiones vertidas por el público a posteriori. En sí, “Por qué gritan las mujeres” posee varios temas que se van vinculando. Básicamente el argumento es sencillo: una historia familiar de una madre con dos hijas y sus cuestiones complicadas con los hombres. Aparecen varias puntas de conflicto: el hecho de muchas veces no poder zafar de las estructuras de nuestros padres en cuanto a lo que a r

elaciones sentimentales y sexuales se refiere, el desencuentro permanente entre los sexos o las grandes diferencias mentales del hombre y la mujer. Todo es tratado con un tono de comedia, porque para mí eso te permite decir más cosas. La intención es hacer reír y realmente disfruto cuando los espectadores me dicen que se divirtieron, porque significa que cumplí con mi objetivo.

- ¿La escribiste pensando en un público femenino?

La escribí mostrando mi aldea. Yo me crié con mi madre y mi hermana, soy un típico hijo de padres separados. Arranqué pensando en la vida de las mujeres sin el varón, solas, y cuestionándome realmente si eso es un conflicto o si la situación ideal es que la mujer este sola. Actualmente, no hay muchos ejemplos de que la normalidad sea la pareja estable. No existe más el para toda la vida, seguimos queriendo eso, pero es una quimera.

- ¿Cómo ves a la mujer actual?

Me parece que hay de todo, las generalizaciones no son buenas porque te saltan al cuello (comenta entre risas).

- Quizás la ves diferente en comparación con tu madre y su época…

Mi mamá es diferente a todas las mujeres…¡es la más buena y la más linda! Supongo que hay mujeres que piensan de una manera y quizás son más Susanitas, mientras que otras tantas no, y esta perfecto.


Pablo se pide un té verde y lo endulza con edulcorante. “Me estoy cuidando”, bromea. En sus declaraciones lo personal y lo profesional se cruzan y se mezclan. El artista no se separa nunca del amor por su profesión, tanto es así que reafirma una y otra vez que el arte es su vida.

- Sin duda, el amor es un tema que se toma como argumento en las obras más allá del paso del tiempo. Artísticamente no pierde vigencia. En la realidad, y continuando con lo que conversábamos, ¿sentís que hay un cambio en su significado?

Sí, sin duda es evidente que, por ejemplo, el matrimonio es una institución bastante caduca. La gente se sigue casando, pero se casa tres o cuatro veces. Hay muchas parejas que no resisten los conflictos, otros que van y vienen, hay parejas cama afuera. Creo que en muchos casos hay una resistencia a escuchar la verdad. Sigo estudiando si esta bien decir lo que se piensa o no. Yo creía que decir todo lo que uno pensaba enriquecía a una pareja y por ahí no. Por ahí hay que guardarse las fantasías para uno. Les dejo la idea para que la piensan (murmura entre risas).

La entrevista se sumergió en un silencio tan (o más) poderoso que cualquier palabra y todos los presentes nos quedamos pensando en la hipótesis de Novak.

- Me imagino que estas cuestiones referentes a la mente humana las estudias a lo largo de tu vida y quizás más aún al escribir...

Sí, mi interés es que el espectador tome ciertas cosas, las piense y las compare con su vida, creo que ese es el fin del arte. A veces es fácil ver las situaciones de afuera, pero no cuando uno esta involucrado. Siempre me interesó escuchar a los demás, observarlos y creo que por eso escribo y actuó. En todos los colegios que fui siempre estuve convencido de que yo conocía a todos y que a mí me conocía mi grado y tres o cuatro chicos de otros grados. Siempre estuve muy atento a todo mi entorno y si me decían “haceme ese nene de allá o al malo de primero segunda” lo sacaba enseguida. No por nada mi libro, “Todos los hombres son solteros” arranca con una reunión de ex alumnos del Pellegrini, uno de los colegios al que fui. Más allá de que algunas cosas de ese prólogo están inventadas, todos los que fueron al Pellegrini en mi generación van a decir “yo sé de quien habla”. Mismo los que fueron a otros colegios también se van a sentir identificados. ¡Muestra tu aldea y mostrarás el mundo!

- Sos un sociólogo dedicado al arte.

Totalmente.


“Mi interés es que el espectador tome ciertas cosas, las piense y las compare con su vida, creo que ese es el fin del arte”



De familia

Las influencias y la niñez en estudios de televisión hicieron lo suyo en Pablo. Hijo de Chico Novarro vivía rodeado de figuras como Rubén Juárez o Eladia Blázquez. “No recuerdo mi primer contacto con el arte, pero sin duda fue de muy chico. Yo escribía obras y las actuaba desde que tenía seis o siete años de edad. Agarraba a mis amiguitos, ponía una sábana blanca de escenografía y hacía puestas de teatro”, explicó feliz recordando su infancia. Emocionado nos contó que una vez a los ocho años en el campo de un amigo armó una obra junto a otros chicos y la actuaron para todos los hijos de los peones que nunca habían visto teatro.

- ¿Cuál fue tu primer trabajo profesional como actor?

Un bolo menor de un día de filmación en la película “El juguete Rabioso” basada en la novela de Roberto Arlt que protagonizó Pablo Cedrón.

- ¿Cómo llegaste a ese papel?

Me hice amigo de la secretaria del director de la película e iba y lo esperaba en su oficina. Un día me lo crucé, me subí al ascensor con él y le dije que había dejado mi material. Finalmente, me dio una participación. La película arrancaba conmigo en escena. Yo estaba tocando una armónica y venía Julio de Grazia y me la sacaba. Ahí terminaba mi papel. “Muchacho de la armónica”, era yo. Así estaba en los créditos y como se organizan por orden de aparición yo era el primero que figuraba.

Después de dos años Pablo obtuvo un papel protagónico en la película “La noche de los lápices” y desde ese entonces su carrera comenzó a crecer cada vez más. Paralelamente, era bajista en una banda de covers que tocaba en fiestas, y así comenzó su carrera de músico.

- Hoy, además de la obra de teatro que dirigís actúas en la serie televisiva “Sueña conmigo”, ¿qué se siente trabajar para un público infantil?


Me gusta actuar para un público infantil, sobre todo desde que soy papá. Me encanta que mis hijos me vean trabajando (aclara entre risas) porque todo lo demás no lo ven por desarrollarse en un lenguaje adulto que no comprenden.


“Me gusta actuar para un público infantil, sobre todo desde que soy papá”



Artista completo

Algo maravilloso es que el arte es infinito e igualitario. No pone límite alguno a aquellos que desean sumergirse en la imaginación y manifestar sus pensamientos e ideas.

- ¿Por qué te agrada desarrollarte en distintas vetas del arte? ¿Te aburrís fácilmente? ¿Deseas descubrir cosas nuevas?

En realidad es lo que va pintando. Por un lado esta lo que puedo generar, por otro lado esta para lo que me pueden llamar. La idea es tener muchas cosas abiertas por cerrarse para que, por ejemplo, cuando algún productor necesite un guión poder presentarlo. Escribir es fantástico y me encanta, pero mientras uno se inspira y escribe hay que producir dinero para vivir. El trabajo de más continuidad y que más posibilidad me ha dado para vivir de él ha sido la actuación y hace unos años también empezó a generarme recursos el escribir y el cantar.

Más allá de actuar y dirigir, Pablo se encuentra realizando un espectáculo junto a Roberto Antier en Clásica y Moderna. En él se evocan canciones que fueron protagonistas de las últimas tres décadas: desde Bread o Billy Joel, hasta Sui Generis o Vivencia.

- Desde tu punto de vista de artista, ¿cómo ves al arte actual comparado con el de hace años?

A veces me quejo de lo actual. La ficción tiene grandes competidores como los realities, y la literatura tiene grandes competidores como el Twitter y el Facebook. A lo mejor esto llevará a un conflicto artístico general mundial. ¿Cómo le competís a una emoción genuina de un reality?, ¿con Shakespeare?, no lo creo. Frente a esto, los argumentos de las novelas se agotan. Más allá de que existan creaciones muy buenas, es difícil encontrar cosas 100% nuevas.

- ¿El reality no se va a agotar?

No sé, uno podría haber pensado eso hace ocho o nueve años atrás, pero se siguieron creando. Es un nuevo género y hay que aceptarlos como tal.

- Sin embargo, sos un creativo y seguis generando arte ¿Qué lugar ocupa tu carrera en tu vida?

¡Que difícil! Es como que me preguntes qué lugar ocupa el pelo en tu cabeza o la sangre en tu cuerpo. El arte me sale como algo natural, no lo pienso. Mi forma de ser tiene que ver con el arte. Todo lo que me entretiene, me gusta y para lo que sirvo esta vinculado al arte. Pienso de esa forma. La naturaleza imita al arte. El arte esta primero (responde con una sonrisa).

“Todo lo que me entretiene, me gusta y para lo que sirvo esta vinculado al arte”

Pablo Novak, hoy

Actor: Sueña Conmigo. Por Telefé.

Director y Guionista: Por qué gritan las mujeres. Teatro El Cubo (Pje Zelaya 3053, Ciudad de Buenos Aires) Funciones Jueves / 22:10 hs.

Música: Una que sepamos todos. Junto a Roberto Antier. Clásica y moderna (Callao 892, Ciudad de Buenos Aires) Funciones Sábados / 0:30 hs.

nota de Karina Crulcich para ESTILO CANNING

(ultima foto - gentileza CAMILA MIYAZONO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario