viernes, 2 de diciembre de 2011

La nacion - 2 / 12 / 11 - De Jujuy al Cervantes


Viernes 02 de diciembre de 2011 | Publicado en edición impresa



Platea infantil

De Jujuy al Cervantes

Unica función de El paseador de pájaros, de Pablo Novak

Por Juan Garff | LA NACION

Una historia de niños que encuentran soluciones a los conflictos del mundo adulto, en las que se combinan la poética de una magia creativa y la fuerza de las relaciones solidarias entre pares para sobreponerse a la mezquindad de brujas urbanas. Pablo Novak creó El paseador de pájaros como un cuento para sus hijos a la hora de ir a dormir, antes de convertirla en una obra teatral. Y como tal conserva cierto carácter onírico, de transición fluida entre la fantasía, el vuelo de lo imposible y también los miedos nocturnos, por un lado, y la vida cotidiana y contemporánea de la infancia en medio de tensiones sociales, por el otro.

Tony Lestingi fue con la obra en el bolsillo a San Salvador de Jujuy, en el marco del Plan Federal de Coproducciones del Teatro Cervantes. Allí seleccionó un elenco local y montó una puesta en escena del musical que se estrenó en julio de este año en el centenario Teatro Mitre de la capital jujeña, partenaire local de esta coproducción. La compañía está integrada por Agustín Gónzalez Maccagno, Noelia Cáserez, María Daniela Carril, Patricia Lubel, Nelson Argamonte, Gabriela Morel y Natalio Bognanni. A partir de allí comenzó un periplo que atravesó media docena de pueblos jujeños, para pasar luego a Chaco, Misiones, Catamarca y Tucumán, sumando unos 10.000 espectadores. Y culmina la gira este domingo en Buenos Aires, en la sala mayor del Teatro Cervantes.

La colorida puesta se basa en una fuerte integración de lo musical en la trama, con una amalgama de lenguajes escénicos que van desde la impronta de comedia clownesca, con sus quiebres y su toma y daca veloz, y personajes malvados cercanos a la caricatura (una eficaz Patricia Lubel), pasando por aportes de ambientación titiritesca, hasta la dinámica del trío protagónico que entrelaza canto, baile y actuación, sólidamente conducido por Agustín González Maccagno en el rol de Nico, el paseador de pájaros, que fluctúa entre el deslumbramiento y el amor por sus dos amigas más cercanas.

La iniciativa de la coproducción, que parte en su concepción de Buenos Aires, pero se cristaliza en una puesta en escena en Jujuy, abre un puente sobre la frontera de la Av. General Paz que es escasamente transitado por el teatro para chicos. Son pocos los elencos no comerciales que cruzan hacia el interior, pero muchos menos aún los de las provincias que pueden presentarse en la Capital. Es en cierto sentido sorprendente, porque existen algunas vertientes de teatro para chicos interesantes en el interior, que podrían potenciarse al confrontarse con la escena porteña. Y existe, claro, en todo el país un público infantil potencialmente muy grande y siempre agradecido por un buen espectáculo. Bastaba ver la platea colmada del Teatro Mitre en la capital jujeña en las funciones de estreno, desde las que se multiplicaban las exclamaciones de solidaridad con los protagonistas y el repudio a la maléfica Viuda Wilchinson.

Tal vez una ampliación de los actuales planes de apoyo a la creación teatral para facilitar ese cruce entre escenarios, tal como lo realizó esta temporada con fuerte repercusión El paseador de pájaros, pueda impulsar un movimiento de mayor apertura de los circuitos teatrales dedicados a los chicos.

PARA AGENDAR

El paseador de pájaros: de Pablo Novak. Teatro: Nacional Cervantes, Libertad 815. Domingo, a las 17.30. Entrada libre..



No hay comentarios:

Publicar un comentario