jueves, 16 de agosto de 2012

"Negro cabeza"?... El color lo tiene acá



He borrado de mis redes sociales ya a unos cuantos que utilizan la palabra “negro” para referirse a un delincuente. Y sigo borrando, y enojándome, y no quiero quedarme solo en esto; por eso me pedí permiso para sacarlo todo afuera, como la primavera y como Piero, que es el mejor colchón.

Recién, una bonita “amiga” virtual, ofuscada por haber presenciado un arrebato de celular sugería: “a estos negros cabeza hay que pegarles un tiro”. En realidad quiso decir “a estos ladrones hay que pegarle un tiro”; pero entendemos: es un desplazamiento frecuente de vocablos en la jerga argentina de hoy. Nadie ya se asombra, y se “está usando” decir negro como algo negativo.

Negro = ladrón, delincuente, pobre, malhechor, etc.

 
A mi me da vergüenza ajena, como mínimo.

En una discusión por Twitter (cuando aún discutía, ya no lo hago), una joven quiso explicarse: “no me refiero al color de piel sino a los negros de alma”… La embarró más.

Me disgusta, y hasta siento que me voy quedando solo en mi disgusto; tengo algún amigo y hasta familiar al que a veces oigo soltar un “negro” queriendo como mínimo, descalificar, o referirse a la gente que vive en las villas.

Y no se puede hacer docencia con todos; lo hago y lo haré con mi hijo cuando lo escucha de algún compañerito… Me cuesta dejárselo pasar a quienes estimo…

Ojo; dejo fuera de discusión el humor. Soy comediante; me gusta el humor de todos los colores y mato por un chiste o remate. Ahí creo que casi no hay límites. Podemos joder con todas las minorías, mayorías, y en la comicidad, te banco a muerte.

Pero acá hablo de otra cosa.

Así como hubo, en los últimos años, un descuido en la ortografía, también pasó algo raro con esto. No creo que sea racismo; es pelotudez. Es un error.

Y me siento en la obligación de plantearles, palmeándoles la espalda casi; a quienes tienen ganas de cambiar para mejor: sé que no lo hacen de racistas; a los racistas los doy por perdidos. A ustedes les digo, a los otros, a quienes pueden ser mis amigos, que son inteligentes, sensibles, que han llorado con películas como “Mississippi en llamas”, “La lista de Schindler”, “American X” o la reciente “Historias Cruzadas”: No da!...

No da lo de negro, ni negro cabeza, ni nada de esas formas horribles que están usando.

Basta. Cambien. Ya no da.

Ladrones son ladrones, asesinos, chorros, secuestradores, pungas, hijos de puta o lo que quieras. Pero pueden ser grises, pelirrojos o amarillos. O negros, sí. O gordos.

Después si querés contamos chistes de negros, de judíos o de putos y nos reímos todos.

Pero pensá si no quedarías realmente como un forro diciendo “negro cabeza” delante de esos que admirás tanto, como Will Smith, Lenny Kravitz, Eddie Murphy, Michel Jordan, Hendrix, Marley, Bolt, Rada o Denzel Washington...

 
Qué pasó, a ver, contame?... Cómo fue? Quién te enseñó eso?...

Mirá hacia atrás y decime, desde cuándo llamás (o volviste a llamar) negro a alquien que no te cae simpático?...



2 comentarios:

  1. Fijate en youtube, lo que hicieron la murgas uruguayas en el 2012 a raíz que se pidió erradicar la exprfesión #trabaja como un negro# y todas los disparates que salían de trataar de cambiar canciones de niños, dichos,et que incluían la palabra NEGRO. Ellos tienen muchos más afrodescendientes que nosotros, que llamamos negros a los aborígenes del norte, principalmente y en realidad serían morochos. De verdad es una tristeza esta xenofofia de nuestro pueblo que está bastante invisibilizada.

    ResponderEliminar