martes, 21 de agosto de 2012

Más allá de las carcajadas...

"Todos los hombres son solteros” (*)es una lectura poco pretenciosa. No intenta adoctrinar sino contar historias con un lenguaje llano. Es tan fluido como si en verdad el autor hubiera estado frente a mi contándome los cuentos, en lugar de estar leyéndolos yo sola.”
(…) Las historias parecen tener vida y venir de la experiencia, de la calle, del boca a boca, más que del análisis "teórico" del relacionamiento de los géneros.

(…) Algo sobrevuela en todos los cuentos, relacionado con cierta tristeza más allá del humor evidente y estridente (a juzgar por mis carcajadas). No se bien cómo explicarlo, pero me pareció que detrás de cada uno había una ligera angustia por tener que aceptar que, fuera de las promesas de amor eterno, de los sentimientos más sinceros y profundos, una parte nuestro ser se sigue resistiendo a la idea de abandonar el deseo de mirar, gustar y seducir a otros. Y en ese sentido, el alegato más contundente aparece en el último tramo, donde específicamente habla del deseo. Y más que una carta a un amigo que se va a casar, parece una carta dirigida a uno mismo, como ejercicio de convencimiento, con el sabor agridulce del renunciamiento. Acá me detengo para hacer un breve comentario que daría para largo, pero que intentaré resumir: desde antes de leer el libro, desde siempre, creo que el deseo es un motor vital importantísimo. No sólo el deseo sexual (aunque también, obvio). Sin deseo, no creo que valga la pena vivir. Con lo cual reafirmo cada una de las palabras del autor.


Finalmente, me pareció que hay una dosis pronunciada de Buenos Aires en sus relatos. No se si los hombres y mujeres que describe son estereotipos del ser nacional o más bien, del ser porteño, pero claramente hay mucho del argento clásico en todos los personajes.

Me gustó mucho, me acompañó mucho, pude ver la cara de los personajes, reconocí a algunos de ellos en otras personas que conozco, me reí, reflexioné sobre algunas cosas. (…) “


  Paula Brufman









* Todos los Hombres son Solteros (Historias e histerias masculinas)
se consigue en: http://pablonovak.blogspot.com.ar/2012/01/librerias-donde-no-esta-agotado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario