martes, 22 de marzo de 2011

Nota en TIEMPO ARGENTINO

PABLO NOVAK, NUEVAMENTE DIRECTOR DE TEATRO

“Siento que la mujer es el sexo fuerte”

Publicado el 22 de Marzo de 2011

Aparece en la pantalla chica gracias a la serie Sueña conmigo, está en las librerías con su libro Todos los hombres son solteros, y ahora está detrás de la obra Por qué gritan las mujeres, que se presenta los jueves en El Cubo.

Como un cocinero que enumera los ingredientes de la receta perfecta, Pablo Novak empieza a definir la situación de la mujer moderna. Asegura que conoce “demasiado” al sexo opuesto y que tiene una mirada “piadosa” sobre el mundo femenino. Tanto indagar en este universo lo llevó a escribir y dirigir la obra de teatro Por qué gritan las mujeres, que se estrenó en el teatro El Cubo y en la cual plantea la historia de una madre sin autoridad, un padre ausente y dos hijas que no saben qué hacer con sus vidas.
Más conocido por sus trabajos como músico y actor, Novak ya había hablado de las relaciones entre hombres y mujeres en el libro de cuentos Todos los hombres son solteros (Historias e histerias masculinas), que se publicó el año pasado. “Creo que los pensamientos que tienen la mujer y el hombre son bastante diferentes. Pero entre esas diferencias, siento que la mujer es el sexo fuerte. La mujer necesita menos al hombre que lo que el hombre necesita a la mujer. Y con estas ideas escribí la obra de teatro, que no deja de ser una comedia y tiene un punto de vista humorístico”, explica.
El actor, que también actúa en la serie infantil Sueña conmigo, asegura que se ocupó mucho de conocer a las mujeres con las que se relacionó. “Me parece que la mujer se tiene que relacionar con muchos lugares comunes que en los últimos 20 años se dieron vuelta. Ahora, la histeria se volcó mucho más al hombre que a la mujer. Tal vez los hombres quedamos descolocados frente al avance de la mujer en muchos lugares. Si antes el chiste era ‘no, querido, me duele la cabeza’, ahora el chiste podría ser ‘no, querida, estoy cansado’. Me interesa exponer el pensamiento sincero y crudo del varón”, considera.
Y si para Novak la mujer se divide en un antes y un después de los hijos, el hombre también debe vivir con varias contradicciones. “El varón está descolocado en estos tiempos, sobre todo a la hora de la conquista. Y si bien el viagra fue una revolución, también aumentó la histeria. El hombre sigue queriendo a la mujer sumisa y eso no existe más. Además, con los hijos se desplaza al varón de la casa. Pienso que las mujeres tendrían que cuidar qué es lo que le pasa con el varón después de que son madres. En definitiva, me parece que los varones quieren que las mujeres no les hinchen las pelotas. Y las mujeres quieren un varón proveedor, sensible y que cubra varios aspectos de sus vidas”, dice Novak, en una arriesgada síntesis.
Con todas estas ideas en mente, se planteó la pieza Por qué gritan las mujeres, que además de tratar el tema con humor, intenta ser un análisis psicológico de las relaciones humanas. Y explica: “Soy un estudioso apasionado de la mente humana y de ciertas estructuras que se repiten, un poco, de generación en generación. Creo que sin darnos cuenta vamos repitiendo las estructuras familiares y que los conflictos que vamos teniendo, también los tuvieron nuestros viejos. En la obra estamos contando un cuento y estamos hablando de dos momentos: de una actualidad y de una niñez. La obra se plantea como una sesión de psicoanálisis.”
Además de escribir la obra, Novak la dirige y cuenta que utilizó sus conocimientos como músico para dirigir. “Como director aproveché de mi lenguaje musical para dirigir. Entonces, lo que hice fue encontrar la musicalidad de la obra, ver el ritmo en el decir. Porque hay chistes que no funcionan si no son dichos de determinada manera. También se hizo un laburo de escritorio. La obra tiene muy pocos elementos escenográficos, pero un gran despliegue vocal y actoral, que no pasa por lo figurativo”, contó.
Por qué gritan las mujeres es la cuarta obra de Pablo Novak, quien además compuso música para teatro y cortinas televisivas. Sacó discos con sus canciones y fue finalista del Festival Internacional de Viña del Mar. Además, ganó la II Bienal de Arte Joven y, como guionista, creó el ciclo Autoestima, Historias sobre ruedas; colaboró en el guión de la telenovela La Lola, y adaptó el musical Sweet Charity, protagonizado por Florencia Peña.