viernes, 11 de marzo de 2011

Nota de Entremujeres - marzo


  • Pablo Novak
  • Pablo Novak
  • Pablo Novak
  • Pablo Novak
    • Foto 1 de 2

11.03.2011 | PABLO NOVAK

"Muchas minas prefieren no saber lo que pensamos"

El actor, autor y director de “Por qué gritan las mujeres”, que estará desde el 17 de marzo en El Cubo, se confiesa con Entremujeres: asegura que el sexo fuerte es el femenino y que compartimos con los hombres "un mismo desencuentro: el no saber cuál es el final feliz de una historia de amor".

Sabrina Díaz Virzi
sdiazvirzi@agea.com.ar

1. En otra vida sería...

Dueño de una cadena de hoteles tipo Hilton. Pero con una hija más modosita que Paris.


2. Mi principal virtud es...

Soy buen amigo y excelente esposo (aunque lo segundo ahora no lo estoy pudiendo aplicar). Soy rápido y efectivo para todo lo creativo.


3. Mi principal defecto es...

La duda. (¿Será ese?...)


4. Gané mi primer billete...

Jugando al Black Jack. Aunque también lo perdí, junto al segundo y unos cuantos más.


5. Twitter, Facebook o nada.

Facebook; ahí tengo página de mi libro. Twitter, un mínimo. Nada, sí, a veces pecho.


6. Nunca me cansaría de...

Besar a mis hijos.


7. Algo de la vida que "me saca":

Nada me saca, en general.


8. Mis amigos se ríen de mí cuando...

Los hago reír. Es lo que más disfruto.


9. Lo que aprendí del amor es...

Uf... No es momento.


10. Una noche romántica debe tener...

Puede tener cualquier cosa, mientras esté la chica que a uno más le gusta.


11. Lo primero que le miro a una mujer es...

La cara. (¿Alguien se animó a decir las tetas?)


12. En mi cama no pueden faltar...

Almohada. Y algo para taparme si hay chiflete.


13. Mi mayor fantasía es...

Las de chico; ser invisible, volar... (No tienen porqué ocurrir al mismo tiempo).


14. La famosa que más me ratonea...

A ver... Lola Ponce está buena, no? No estoy descubriendo la pólvora. Algunas actrices como Kate Hudson, Cameron Diaz, históricas como Catherine Zeta Jones... Pero ratón ratón... Jennifer López... O no, muchachos?


15. En mi placard sobran...

Nada. Lo que sobra lo regalo.


16. Para cuidar mi cuerpo...

Debería hacer más de lo que hago. Pero me da una fiaca...


17. Algo que me da pudor:

Visitar a un proctólogo o urólogo hembra.


18. Mi peor papelón:

En mi debut como actor, a los 14 años en teatro. Mientras "sufría", mi nariz infló una burbuja de moco que se vio en las primeras cinco filas.


19. Lo más importante para mí es...

Y, suena medio a declaración de vedette en la Semanario, pero... Lo más importante son mis hijos.


20. No le puedo decir que no a...

A alguien con hambre.


Sos un artista multifacético: escribís, dirigís, componés, actuás... ¿Encontrás un patrón, un tema recurrente en tus creaciones?

A veces sí, a veces no, como decía Julio Iglesias. Mi libro en sí mismo sí, contiene un patrón que se repite: el pensamiento crudo de cierto grupo de varones. Que de alguna manera fue también tema de mi primera obra estrenada, "Sueño con Sirenas". Puede ser que explore obsesiones, que intente entender cuestiones vitales, dudas eternas y conductas de gente, quizá, parecida a mí. Que es también lo que voy a buscar en el arte de otros. Veo una película y si me identifica y aporta algún pensamiento ya me está solucionando algo. Tal vez mis temas pasen por ahí; por intentar explicaciones a algunos mambos generales. Y también, por supuesto, lo más recurrente es el humor.


En tu libro "Todos los hombres son solteros" hablás de "historias e histerias masculinas". ¿Cuáles son esas histerias? Las de las mujeres ya son tema conocido, pero ¡los hombres no quieren hablar de las de ellos!

Sí que quieren; soy un hombre y hablo de ellas en el libro. Comprendo que algunos no puedan hablar de sus histerias porque no les conviene; lo que el hombre oculta también lo hace porque la mujer lo obliga a mentir! Muchísimas minas prefieren no saber lo que pensamos. Como decía Arthur Schnitzler, "intuyen siempre la verdad y, sin embargo, se empecinan en creerse todas las mentiras". Pero mi libro anda muy bien; las que se animaron a leer esos cuentos, la pasaron bomba.


A través de tu obra, en cierta forma analizás al género masculino. ¿Cómo describirías al hombre argentino actual?

Parecido al mexicano, pero más alto y más sureño. No, no analizo al género. Analizo a unos pocos especímenes, y de ambos géneros. No creo que haya un "hombre argentino". Y menos actual. Hay de todo, como en todos lados. Puedo clasificar a la gente por muchas cosas (de hecho me encanta hacerlo y lo hago en mi blog), pero no por su país. ¿O no hay franceses que usan el bidet?


En "Por qué gritan las mujeres" nos analizás a nosotras. ¿Qué descubriste del género femenino? ¿Qué es lo que más te sorprendió? ¿Y lo que más te gusta?

El femenino es el sexo fuerte, sin lugar a dudas. Aunque eso no es lo que más me gusta, justamente. Me sorprendió y me sorprende poder estrenar la obra. Cómo algo que no estaba, comienza a suceder. Y todo por ponerse de acuerdo con un hermoso grupo humano.


¿Somos realmente tan diferentes los hombres y las mujeres? ¿Tenemos puntos en común?

Los puntos en común son de algún modo los que nos separan. Ambos queremos casi lo mismo; pero no lo podemos creer ni aceptar. Y también hay de todo. Mujeres (y hombres) que todavía dicen "yo no vine a esto". Hombres (y mujeres) que aún caen en la trampa del matrimonio. Hoy hay Susanitos y hasta chiquilinas que se comen la boca entre ellas para cancherear. Y tenemos en común el desencuentro; lo no resuelto. El no saber a ciencia cierta, cuál es el final feliz de la historia de amor.


Para terminar, ¿por qué gritan las mujeres?

Eso se sabrá en El Cubo, los jueves a las 22 hs... O no. (La obra no es ningún griterío.)