miércoles, 9 de noviembre de 2011

La moda de ostentar familia

La que pega en el auto la calcomanía de la familia feliz es cornuda mal, escribió alguien en Twitter.
A muchos no nos cae simpático ese sticker.


¿Qué está pasando? ¿Porqué esa necesidad de advertir: “ojo que acá va una familia bien constituida por mamá, papá, tres niños y un rope?”
¿El tipo que está soltero pega, acaso, un tipito solo?
¿La madre separada se pone sola con los niños?
A ver: a mi me encanta la familia; yo también escribo guiones con finales felices, es hermoso cuando la gente se elige, se encuentra, se proyecta y tiene cría. Pero sospecho que la Marcha del Orgullo Familiar de esos autos nos dice algo.
Una calcomanía es siempre una declaración de principios, y esa gente necesita reafirmar los suyos tal vez, frente a tanta crisis vincular, tanto divorcio, tanto casamiento gay… Tendrán quizá algún temor, alguna urgencia para declarar que son normales, derechos y humanos.
Y el twittero va más allá: son cornud@s.
El twittero cree que quien ostenta enérgicamente su estado civil y exhibe sus niños cual trofeo, probablemente descuidó la sexualidad de su pareja.
El twittero puede estar en lo cierto.
La embarazada cancherea frente a las otras. Y está muy bien. Yo mismo me he sentido protagonista las dos veces que vestí el delantal verde en la Suizo Argentina. Después te das cuenta que es tu niño, y nunca más vos quien va a protagonizar ante su madre. Y a eso refiere el twittero: el calco tapa el conflicto. “Acá va una familia perfecta. Estamos completos.”
Quien necesita afirmarse con declaraciones sobre felicidad esconde algún mambo.
A mí, más allá de todo, me parecen feos esos dibujitos.
Y lo que me da cosita también del sticker de ostentación familiar es lo de “contar plata delante de los pobres”.
Yo les diría también: “no cuenten hijos delante de los estériles”.

* algún tiempo después de escrita esta nota, aparece este dibujo excelente de Marcos Severi que, con otra connotación aporta a la causa:



4 comentarios:

  1. Genial Pablo!!!.... Nunca mejor expresado tal como yo lo siento ... :)

    ResponderEliminar
  2. Pablo, me das mucha alegria!!! Me parece tan genial como escribis!!! Abrazos de fin de semana! VE!

    ResponderEliminar
  3. Que fuerte leer "normales, derechos y humanos" en una misma frase...La "familia feliz" con mambos tapados que adorna el cristal del auto es también una invitación a chorros y secuestradores a que la esperen a tu mujer a la salida, total adentro puede llegar a estar el infeliz del marido o un par de niños que no pueden defenderse (es como un cartel de "cuidado con el hamster")

    ResponderEliminar