jueves, 2 de junio de 2011

En Facebook sos casado?



El año largo que llevo en facebook me confiere autoridad para ciertas conclusiones. Que no son definitivas, como nada en este mundo. Pero me permito sacarlas (y quién mejor que yo para permitírmelo; los gustos hay que dárselos en vida) porque además, sacar conclusiones es para mí una práctica habitual, tanto o más que pensar, o ir de cuerpo.

En este nuevo sistema de comunicación cada uno tiene su estilo. Está el que cuenta TODO: “buen lunes para todos!”… “esta humedad me hace doler el tobillo”… “qué cara está la alcaparra en Jumbo!”… “bueno, ahora a la camucha” y otras nimiedades que no aportan nada, más que sentirse acompañado por otros inútiles online.

O su contracara el facebook-pasivo, que NUNCA escribió nada en su muro porque no quiere ensuciar. O que sólo participa en los jueguitos del estilo de la batalla naval o en esas preguntas sobre cómo somos los otros. Y que no pone ni una foto ni nada personal. O que te pidió amistad pero jamás te pone un “me gusta” ni que estés regalando oro.

Pero este invento de Mark Zuckerberg (Marcos Zucker, en argentino), tiene una diferencia para nada menor con su primo el twitter: la “situación sentimental”. Y algunas son ambiguas para la interpretación.

Casado”, okey. Queda bastante claro.

Prometido”, mmmm… qué quiere decir? Que está muuuy de novio. Ponele. Recontra de novio; con anillos de compromiso o tatuajes con el nombre del otro.

En una relación abierta”… Cuál sería la traducción? ¿… le cabe el swinger?... “Cada uno puede salir por su lado?”... Medio heavy para declararlo, no? Imaginate que tu mujer de pronto pone eso en su perfil, porque llegaste tarde de cenar con tus amigos.

Es complicado”... Ese me mata. Para mí, “es complicado” puede ser: “ME ACUESTO CON ALGUIEN CASADO. Es complicado porque siempre dependo de su disponibilidad”.

“Es complicado”, también me suena a: “estoy solo como un hongo”. O bien: “soy complicado”. “Yo soy el complicado, entonces me rajan y/o rajo.”


Y hay para quien son habituales los cambios de estado. Cuando alguien cambia de pronto a “tiene una relación”, puede estar manifestando varias cosas. Puede estar colgando el cartelito de “do not disturb” en la puerta, si se trata de alguien sexy. O puede estar tirando el título para que le pidan que desarrolle. O si está la otra persona de la relación entre sus amigos, le está declarando: - “ves que por mi lado va en serio?”…

Hay que saber leer entre líneas (como dijo el cocainómano).

La investigación facebookeana continúa. En breve, más fascículos.



11 comentarios:

  1. Benemérito Novak :
    Desde que inicié mi cuenta en FB estoy preguntando por qué el ítem de "situación sentimental" está tan acotado .
    Quiero poder calificar esa área de mi vida como "FELIZMENTE DIVORCIADA" y ...¡¡¡ Ni siquiera tengo la opción de "divorciada" !!!
    Quizás , si alguien con su poder de sacar conclusiones e hilvanar hipótesis lo propone , la red social nos da lugar para ser más explícitos o creativos a la hora de describirnos.
    Mi respeto de siempre y mi agradecimiento por su investigación fasciculada que continuará.
    Pleamar de mi Loca Energía Marina.

    ResponderEliminar
  2. excelente nota Pablo, me encantó! y espero la próxima...Alicia Balart

    ResponderEliminar
  3. Qué puedo decir... desde que tengo el facebook pasé por todos los estados sentimentales que opciona el face... Se puede decir que estuve "soltera", "en una relación", "prometida" y "separada" y finalmente y porque me di cuenta de que a nadie le importa ni debería importarle una mierda de mis estados, preferí colocarme como "En una relación" para que si soltera alguien osaba de tener un acercamiento a mí, desistiera dado mi real estado de letargo emocional. O sea, así no lo mandaba a la mierda sin culpa alguna. La excusa es: la relación y el anillo que llevo (que no es de cotillón porque lo pedí prestado).
    En fin... creo que siguiendo tu investigación voy a hacer mi aporte aunque carezca de valor alguno. Hay una segunda línea no legible en cada estado emocional del facebook que podría tener el siguiente análisis:
    Soltero, porque no me banco a nadie mucho tiempo y/o nadie me ha bancado; porque hay tanto disponible en el mercado para probar que para qué me voy a encasillar con una/o; porque soy incapáz de levantarme a alguien, precóz o lo que sea... No encontré a mi media naranja, como es mi caso...

    En una relación, para que te quede en claro que no me rompas las pelotas o te las vas a ver con el innombrable (en el caso de que no lo tengas en contacto en face) o con el nombre del contacto de face en el que figuro en relación. Y/o para decirte que aún tenés una esperanza porque no soy casado/a...entre otras

    Complicado, porque no se puede entender que mierda hago en esta relación que no va ni para soltero ni para prometido o casado y/o porque el otro es un jodido de mierda que te complica la vida y no sabés como zafar de ese clavo. O porque vos sos un jodido insoportable que no puede tener otro tipo de relación porque no le da el cuero.

    Separado.... buen, cartel de DISPONIBLE 100%; lo contrario a Casado, que igual tienta a los diablillos de las relaciones "complicadas"...

    En una relación abierta.......sin comentarios... Si es abierta, es como una puerta? Para que "el que quiera se raje" o "pasá, está abierta" (el que quiera entre)?

    Bueno, espero haber aportado algo, sino me hiciste pensar un poco. Y me dejaste pensando, valga la redundancia:seré una soltera eterna? porque entre las relaciones que prevalecen actualmente y el ojo que tengo fallado para situar en la mira, no avisoro otro destino. De todos modos, nunca estás del todo solo cuando tienes un amigo...

    Una gran admiradora tuya, Pablo Novak!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó! Muy bueno!
    Permiso, lo comparto!
    A.M

    ResponderEliminar
  5. Me encantó!! Esperaré ansiosa la próxima entrega.Thelma

    ResponderEliminar
  6. Comparto lo expuesto anteriormente y a plenoo!!
    Ahora no es mejor no poner nadaaa???? de ultima a quién joraca le interesa el estado sentimental del otro, a no ser, que utilice FB, con la finalidad de encontrar algún otroo, cosa más que evidente en taantos casos, por lo tanto ni dá explayarse en ésto.
    Ahora si finalmente, esta red, que así como todo tiene su lado copado, y su lado que roza la idiotez, como en cualquier otro lado, ponele,como decía Pablo,comentarios del tipo... Viernesss y se viene el finde!!! Aaaaa no nos habíamos dado cuenta ja!, y retomo si finalmente comenzás a tener cierta afinidad con alguién porque te unen muchos gustos, contactos, intereses etcs....existe el bendito Inbox! Ante la curiosidad uno pregunta por ahí, queda el tema en privado y nos ahorramos los estados cíclicos, pre meditados en otros casos, obvios en tantos más y demases.
    Hay uno que Es ( Y sin vueltas) "No está mas en una relación" = Tienen las puertas más que abiertas!!! jua o lo tiene al susodicho entre sus contactos , para que vea , como el resto le dá las condolencias y disfrutanto mientras tanto, como lo hace quedar moooi mala persona!! jejeje.
    Buenísimo,Pablo!! Me divirtió mucho todo lo que leí hasta ahora...voy x más! jaaja :D

    ResponderEliminar
  7. Muy buena publicación, me encontré identificada porque son cosas que me suelo preguntar con respecto a Fb y sus diferentes usos.
    Uno de los "estados" que más me hizo reír por como lo describiste, es el de "Es complicado" jajaja y "Tiene una relación abierta".
    Que copado que dibujes una amplia sonrisa y generes también carcajadas en quien te lee!
    Supongo que debe ser muy gratificante para vos, admiro tu creatividad!
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar