viernes, 16 de abril de 2010

PRIVATE POVERTY


Anoche me alquilé “Capitalismo, una historia de amor”, de Michael Moore.

Habla de la crisis económica, del hundimiento de la clase media, y todo eso que acá conocemos tanto. Está muy bien, porque ves a norteamericanos hablar de cooperativas de trabajo, de injusticia social, de desigualdad de oportunidades.
Hasta hay prelados que refieren al sistema como demoníaco, inhumano y cruel.
Pero uno acá abajo (o al sur, mejor dicho) sonríe con sorna, “Já, ¿recién se dan cuenta? ¡Bienvenidos al club!”

Así y todo, vi frases que me dejaron pensando en mis grandes contradicciones.
Como la del mismísimo John Adams que hace como tres siglos dijo:
“La propiedad monopolizada o en manos de unos pocos es una maldición contra la humanidad.”
O Benjamin Franklin que unos años antes espetó:
“Ningún hombre debe poseer más propiedades de las que necesita para vivir; el resto, por derecho, le pertenece al estado.”
Frases bastante subversivas en boca de liberales, no?
Repitamos: “Ningún hombre debe poseer más propiedades de las que necesita para vivir; el resto, por derecho, le pertenece al estado.”(“No man ought to own more property than needed for his livelihood; the rest, by right, belonged to the state”)
¿Te sorprende? A mi también.

Por un lado me encanta, por el otro digo: ¿Y la casa de Cariló?... ¿Si tengo más de una, le estoy privando a otros tener la suya? ¿Tengo la culpa yo de la desigualdad? ¿Si algún día llego a tener más casas, debería dárselas a un homeless?
Ni siquiera. ¡Al Estado!... ¡Que se las de él!
Generamos una discusión con mi mujer sobre lo que es (o debería ser) el Estado, y nos fuimos a dormir con mufa. Que no es el gobierno, que el Estado no da; que es una porquería, que antes el estado funcionaba mejor, que en 1700 era otra cosa, que las frases están sacadas de contexto, etc.
Más allá de que la definición de estado discutible y relativa, y que depende mucho de en qué estado se encuentre ese Estado (te mareaste?); a lo que van las frases es: "tengamos cada uno una casa, un auto, un jardincito para hacer el asado."
El derecho a la propiedad repartido en partes iguales.
Arranquemos todos con el mismo dinero en el juego del Estanciero y que no haya ningún gordito dueño de la pelota que venga a ostentarnos cinco chacras en José Ignacio.
Tiene lógica. Sobre todo cuando en el mundo hay hambre y miseria y la riqueza está tan concentrada.
Ni Adams ni Franklin eran comunistas, eh? Eran recontra yankis. Pero decían: “La casa para vivir bien, y listo. Más, es injusto.”
Tenían conciencia de clase.
Hoy en USA empiezan a tener unos quilombos conceptuales que acá por casa tenemos hace tiempo.
Cada siete segundos hay un desalojo. Los dueños de la torta cada vez tienen más, porque compran esas casas a los bancos por dos mangos con cincuenta.
Cayó el comunismo, ahora (según Michael Moore) le toca al capitalismo. ¿Qué se viene?

No me lo contestes ahora, vamos a un corte y después de estos breves anuncios la seguimos.

2 comentarios:

  1. yo igual quiero una chacra en josé ignasio

    ResponderEliminar
  2. Que bien dicho Pablo! Visto desde aca (Estados Unidos), pienso que la discusion siempre existio, pero ahora todo es mas tranparente. La desigualdad entre los que tienen y los que no tienen es mucho mas acentuada y los debates son mas publicos. Espero que estos debates esten tomando suficiente importancia como para poder llegar a hacer un real cambio social. Vamos a ver....
    Laura Minsk

    ResponderEliminar