domingo, 29 de mayo de 2011

Pablo Novak con Phil Maturano

Soy Saavedra en "LOS UNICOS".


Hay un parecido, no? Flequillo, patillas... Su ruta.

viernes, 27 de mayo de 2011

Apuestas que me hago y pierdo siempre:

Caminando, me cruza una mina: “A que no me doy vuelta a mirarle el culo.”

En cumpleaños de compañeritos de mi hijo, ante la mesa de saladitos: “A que no pruebo nada.”

En un restaurante: “A que no como pan.”

En un cuarto oscuro en elecciones: “A que no voto a nadie.”

En un casamiento: “A que no bailo aunque me insistan.”

Ante mi ex mujer: “A que no hago lo que ella quiere.”


... Y sí. Habría que corregirlo. Mientras sigo apostando.

El que no arriesga, no pierde.

miércoles, 25 de mayo de 2011

martes, 24 de mayo de 2011

A las periodistas también les gusta.

"Me pareció muy divertido e interesante el enfoque y me condujo a la "lectura salteada" (que como diría Ricardo Piglia "forma parte de la vida contemporánea")
... "En algunos momentos me sentí como aquella postal de Roberto Arlt saliendo de una librería de Av. Corrientes y leyendo un libro que recién habia comprado y no podia dejar de leer. Claro que en este caso sucedio por querer conocer el final de los cuentos que develaban pensamientos, actitudes y hasta impensables situaciones que son capaces de transitar muchos hombres, parece, para vincularse. Entrar en el mundo y en el entramado de los hombres a nosotras nos resulta atractivo.... parece que este libro abre algunas puertas"...

... "Leí entrelineas vs. verdades... Y como de costumbre, muchos libros están para debatirse... Creo este es uno".



LA OPINIÓN SOBRE MI LIBRO "TODOS LOS HOMBRES SON SOLTEROS" PERTENECE A LA PERIODISTA LORENA PEVERENGO.


QUIEN TIENE ADEMÁS, LA GENTILEZA DE ENVIARME UNA SíNTESIS DE LA NOTA QUE ME HIZO EN SU PROGRAMA DE RADIO AMÉRICA.


T | TEATRO
“Trato de volcar los temas vinculares de hombres y mujeres en el hecho teatral o literario. Para mí, del encuentro se puede rescatar material para escribir en formato canción, guión u obra de teatro" (Pablo Novak)

En “El Explorador Cultural” recibimos a Pablo Novak, actor, músico, director y autor. Su último libro es “Todos los hombres son solteros (Historias e Histerias Masculinas)”, tiene en escena “Porqué gritan las mujeres” y se luce en “Clásica y Moderna” junto a Roberto Antier en un espectáculo que conjuga música y recuerdos. “Sigo buscando y aprendiendo. Me encanta relacionarme con la gente y buscar los temas vinculares de hombres y mujeres, qué pasa con las parejas, con las separaciones, con los desencuentros y con las notables diferencias entre los cerebros masculino y femenino; la tan discutida desigualdad, más allá de los logros que las mujeres han tenido y el desplazamiento de la sexualidad. Trato de volcar los cambios y de agotar esas obsesiones en el hecho teatral o literario. Yo trabajo con el material de mis sueños, con mis obsesiones, con las de mis amigos y los de la gente con la que me encuentro. Vinicius decía que ‘la vida es el arte del encuentro’ y, para mí, de él se puede rescatar material para escribir en formato canción, guión u obra de teatro. Reírse también es identificarse y, en algún lugar, se va desenredando un problema. La música me ha impulsado a otros lugares. La tengo muy incorporada desde que nací sin darme cuenta, me la paso creando pero la música surge naturalmente. El teatro es el único terreno que puede hacer ‘cualquiera’. Sigue casi virgen. Es muy bueno que haya tantas salas. En el teatro, me considero popular y tengo ganas, además, de serlo."



domingo, 22 de mayo de 2011

Otra psicóloga a la que le gusta "Todos los hombres son solteros"


"Este libro es increíble para trabajar la culpa. Que es la peor consejera y no sirve para nada más que para autodestruirse. Tengo muchos pacientes hombres que sienten mucha culpa por haber pasado por situaciones como las que describís en el libro.
Me gusta mucho porque ademas está el toque de humor que permite sacarle dramatismo a la situación y poder analizarla desde un lugar mas relajado.
También, me sirve para las mujeres, para que se sitúen desde la vereda de enfrente y comprendan algunas situaciones.
Y por supuesto, para mí. Es brindarle realidad a hechos que la gente piensa que solo le ocurren a "uno", porque nadie quiere hablar de ellas.
En fin, no tengo mas que agradecimiento por haberme encontrado con estas letras".

OPINIÓN DE LA LIC. SUSANA FERNANDEZ

jueves, 19 de mayo de 2011

“Que se vayan todos”.

Siempre me simpatizaron las marchas de los jóvenes. Inclusive cuando era joven.No es una cosa que digan “qué bruto, cómo participó”, pero tuve lo mío en debates de centros de estudiantes y hasta reuniones de consorcio. Me enfervorizo y tomo la palabra ante la injusticia. Al suponerme siempre con más sentido común que el resto, sé que mi palabra pesa y crea tendencia. Es más, me jacto de haber inventado y propuesto la frase “somos actores, queremos actuar” en una asamblea de colegas una década atrás, ante la caída de la ficción en TV. (Sí, fui yo el autor. Años después la frase mutó a “SOMOS ACTORES, QUEREMOS A SUAR”).










El actual movimiento15-M, de españoles indignados que desafían tomando las calles con marchas multitudinarias, me trajo a la memoria un viejo ensayo del Maestro Woody, en el que se describen distintas posibilidades de queja ciudadana, que pongo a disposición de las nuevas generaciones.


De WOODY ALLEN

Una guía breve, pero útil, de la DESOBEDIENCIA cívica

Al perpretrar una revolución, hay que satisfacer dos requisitos: que haya alguien o algo contra qué rebelarse, y que alguien salga a la calle de facto y lleve a cabo la rebelión. La indumentaria acostumbra a ser informal y ambas partes pueden ponerse de acuerdo en lo que refiere a hora y lugar, pero si una de las facciones no se presenta, es probable que la empresa entera fracase. En la Revolución China de 1650 ninguno de los bandos compareció y perdieron el depósito.

Las personas o partidos contra los que se efectúa la rebelión se denominan los “opresores” y se los puede reconocer fácilmente por cuento parecen ser los únicos que se lo pasan bien. Los “opresores”, por lo general, llevan traje, poseen terrenos, y tienen la radio puesta hasta altas horas de la noche sin que nadie se lo vitupere a gritos. Su ocupación consiste en mantener el status quo, una circunstancia en la que todo permanece igual, aunque puede darse el caso de que quieran pintar cada dos años.

Cuando los “opresores” se vuelven demasiado estrictos, tenemos lo que se llama un estado policíaco, que prohíbe toda señal de disentimiento, tal como reír entre dientes, presentarse con corbata de lazo, o llamarle “chato” al alcalde. Las libertades civiles se ven sensiblemente restringidas con un estado policíaco, y la libertad de expresión es desconocida, aunque en último extremo puede estar permitido hacer muecas. Las opiniones críticas sobre el

gobierno tampoco son toleradas, especialmente las referidas a cómo bailan sus miembros. La libertad de prensa también se ve coartada y el partido en el poder “dirige” las noticias, permitiendo a los ciudadanos escuchar únicamente ideas políticas aceptables y tanteos de bésibol que no provoquen desasosiego.

Los grupos que se rebelan se conocen como los “oprimidos” y se les suele ver en grupos dando vueltas y refunfulando o pretendiendo que tienen dolor de cabeza. (Hay que señalar que los opresores jamás intentan rebelarse ni convertirse en oprimidos, por cuanto les traería consigo un cambio de ropa interior).

(…)

Debe señalarse que, cuando concluye una revolución, los “oprimidos” con frecuencia asumen el poder y comienzan a actuar igual que los “opresores”. Por supuestos, a partir de entonces es muy difícil conseguir que se pongan al teléfono y el dinero prestado para cigarrillos y chiclé durante la lucha puede también darse por perdido.


Métodos de Desobediencia Cívica.-

Huelga de hambre: en ella los oprimidos renuncian al alimento mientras no sean satisfechas sus exigencias. Los políticos solapados acostumbran ponerles bizcochos al alcance de la mano o tal vez queso de cabra, pero hay que resistir. Si el partido en el poder consigue que el huelguista coma, por lo general le cuesta poco sofocar la insurrección. Sin consigue que coma y además que pague la cuenta, ha triunfado en toda línea. En el Pakistán, se dominó una huelga de hambre cuando el gobierno presentó una ternera cordon blue excepcionalmente sabrosa que las masas hallaron demasiado atrayente como para rehusarla, pero tales platos de gourmet son raros.

El problema que plantea la huelga de hambre es que al cabo de unos cuantos días se puede estar francamanete hambriento, sobre todo cuando camiones con altavoces han sido pagados para desfilar por la calle anunciando: “Hum… qué pollo tan bueno… ummm… y los guisantes… ummm…”.

Una variante de la huelga de hambre para aquellos cuyas convicciones políticas no sean tan radicales, es dejar de comer cebollinos. Este gesto insignificante, si se lleva a cabo como es debido, puede influir sensiblemente en un gobierno, y es por todos sabido que la insistencia del Mahatma Gandhi en comerse la ensalada sin aliñar obligó al gobierno británico a numerosas concesiones. Otras cosas que se pueden dejar además de la comida son el whist, sonreír y apoyarse sobre un solo pie, imitando a la cigueña.


Sentada: se efectúa el traslado al lugar previsto y se procede a sentarse, pero hay que estar sentado todo el tiempo. De otro modo, como se estaría es en cuclillas, una postura que carece de significado político, a menos que el gobierno también se halle en cuclillas. (Esto no es frecuente, aunque un gobierno ocasionalmente se acuclillará si hace frío). El quid está en permanecer sentado hasta lograr las concesiones, pero, al igual que en el caso de la huelga de hambre, el gobierno puede apelar a medios sutiles para hacer que el huelguista se levante. Se le puede decir: “Bueno, todo el mundo fuera, vamos a cerrar”. O bien: “¿Le importaría levantarse un momento? Nos gustaría conocer su estatura”.


Manifestaciones y marchas: el aspecto clave de una manifestación es que tiene que ser visible. De ahí el termino “manifestación”. Si una persona se manifiesta con carácter privado en su domicilio, no constituye técnicamente una manifestación, sino meramente “una acción estúpida” o “comportarse como un asno”.

Un ejemplo típico de manifestación fue la Fiesta del Té de Boston, en la que americanos ultrajados, disfrazados de indios, tiraron al puerto té inglés. Más tarde indios disfrazados de americanos ultrajados tiraron ingleses auténticos al puerto. A continuación, ingleses disfrazados de té se tiraron al puerto entre sí. Finalmente, mercenarios alemanes ataviados únicamente con vestuario de Las Troyanas saltaron al puerto sin razón aparente.

Al manifestarse resulta útil llevar una pancarta que exponga la propia postura. Algunas posturas sugeridas son: 1) bajar los impuestos, 2) subir los impuestos, y 3) no sonreír más a los persas.


Otros métodos de Desobediencia Cívica.-

Plantarse delante del ayuntamiento y salmodiar la palabra “pudding” hasta que las reivindicaciones sean satisfechas.

Taponar el tráfico introduciendo un rebaño de ovejas en la zona comercial.

Telefonear a miembros del establishment para cantarle: “Bess, tu eres ahora mi único amor”.

Vestirse de policía y luego ponerse a saltar a la comba.

Fingirse una alcachofa y pellizcar a la gente cuando pase.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Los patos no hacen cuac ni ahí.


La onomatopeyología no es una ciencia exacta. Escuchando a los patos del Rosedal un larguísimo rato, no les pude sacar ni un cuac. El sonido que emiten es completamente diferente, intenten escucharlo. Vayan; hay cientos de ellos ahí que no me dejan mentir.


Ni nuestro cuac español ni el coin (cuán) francés, ya se parecen a su graznido. Es más que evidente que su idioma fue mutando y habría que reformularlo.

Los usos y costumbres nos han conducido a este tergiversado estado. No lo dejemos pasar así como así. Los bichos también cambiaron su lenguaje. Así como los humanos hemos instalado de la noche a la mañana un “googlealo”, un “twittear”, un “lo dejo a tu criterio”. No seamos necios ninguneando los avances de los animalitos; también tienen derecho a trocar sus modismos.


El gato parece ser el más apegado a su tradicional miau español o meow inglés. La vaca, ni hablar. Al muu no le ha cambiado ni una letra, la vaca. Ni modificó el tono, ni la actitud ante la vida; su inocente displicencia permanece impávida.

Es difícil de trasladar al papel su sonido original y a esta altura tiene mucha prensa el cri cri del grillo. Aunque es obvio que no es tal; y dudo que alguna vez haya sido un cri cri textual. Mucho menos el pío de las aves, que en inglés es tweet (te puedo tweetear?) o en francés cui cui. O peor, piep piep en alemán.

El perro se ha mantenido también bastante en su lenguaje; si bien por mi parte nunca estuve muy de acuerdo con la “g” de guau que lleva en español. Para mí el wau alemán es el más fiel. (Fiel, justamente). Los perros anglosajones son descriptos con un “arf” o un “woof” que me divierten y a los que no discuto.


Pero el gallo tampoco canta un kikiriquí; seamos francos. Mucho menos ese cock-a-doodle-doo inglés que es directamente una payasada, o aquél humilde kúkuriguu búlgaro. No he conocido gallos de Bulgaria (ni búlgaros en general, salvo en estampados), pero dudo que emitan otro sonido que una especie de -a-aaaaaá, y pará de contar.

Totalmente imposible ha sido llevar al papel el sonido del caballo, el delfín o el conejito de indias.

También es bueno para alardear cuando decaen las reuniones, el poseer un amplio vocabulario. Saber que el asno rebuzna, el gorrión gorjea, el búho ulula, la oveja bala. Y carlitos bala.


Pero los patos, de ninguna manera hacen ya cuac.

Algo les ha ocurrido, y propongo al Congreso de la Lengua estar pendiente de ello en la próxima temporada. (De conejos).


martes, 17 de mayo de 2011

Un niño muy atractivo


j


Siempre me atrajeron los imanes. No podía dejar pasar esta nota.

- Quién levanta la mesa?
Y el niño dice - yo, como siempre...

lunes, 16 de mayo de 2011

200mil euros no se ganan todos los días.

He recibido varias veces este mail, y ante la insistencia me reporto:

From: "EURO ESPANA" <googleservice@terra.es>
Sent: Thursday, June 02, 2011 3:36 AM
Subject: AVISO FINAL FELICIDADES 190,400.00 EUROS


Este mensaje es para notificarle que ha ganado la suma de 190,400.00
(ciento noventa mil, cuatrocientos euros) en la programa de apoyo
europeo.
Sea informado de que esta promocion se lleva a cabo a traves de Internet
en todo el mundo por una seleccion aleatoria, los participantes y
ganadores fueron escogidos al azar a traves de un sistema computerizado y
usted ha sido escogido como uno de los afortunados ganadores.

para demandar tu premio contacta con el agente
Carmen Lopez Fernadez
Euro de Espana
Tel: +34.672.980.681
Correo electronico:euroespanacaja@ozu.es


Gracias, gracias de verdad y por favor, señor Carmen Lopez Fernandez, no me anda el teléfono, le pido que se comunique conmigo por esta vía para coordinar un lugar de encuentro para que me pague mi premio.

Si no le viene mal, voy a estar el jueves al mediodía por Alto Palermo. Soy uno con cara de otario.

Si no me encuentra a mí, se lo deja a la empleada de McDonalds en un sobre, puede ser? O si no, pensándolo mejor, todos esos euros le vendrían muy bien a la gente que vive allí. (http://www.lanacion.com.ar/1263196-la-increible-historia-de-la-familia-que-vive-en-un-shopping)


Saludo atte. y reitero mi agradecimiento por pensar en mi para su premio.


sábado, 14 de mayo de 2011

"Ensayo sobre los beneficios del matrimonio" (un extracto)

"Esposarse... Y sí, suena a arresto domiciliario. Pero tiene cosas buenas. Tener hijos, no digo nada nuevo, no hay con qué competirle, es la mejor que podés hacer. Y conviene en lo posible, que te guste la madre de los tuyos.

Casarse, quieren ellas. En un 78% más que nosotros, porque aún cargan con el mandato y a la larga, si no lo hacen, en algo han fallado. Tenemos que quererlo, para estar con ellas. Ojo, trae beneficios como ternura, estabilidad, sexo frecuente y gratis. O a un buen precio.

Y uno esencial, creo, es que nos aceptan. Da seguridad. Una buena pareja es eso: relajarse; no tener que andar hundiéndole la panza ni exhibiendo el mejor perfil para la foto. Y así habría que llegar: sin imposturas, con la verdad. “Qué tal, mirá, yo no soy sólo un par de piernas sino que soy friolenta, me gusta Ricky Martin, y no puedo dejar de colgar bombachas en el grifo”. “Bien. Te cuento yo; soy de cantar fuerte en la ducha, chupo fernet como agua y si no fumo, no voy de cuerpo.”

Aunque tampoco con toda la verdad. No vas a andar contándole que no podés dejar de mirar culos, que pensás en otras, aunque se de cuenta, lo vas a negar. Para hablarlo están los amigos; con la mujer hay un lugar donde sí o sí hay que mentirse como en el truco; y el juramento de boda, al pie de la letra, es verso. No es que sea difícil ser fiel en lo próspero, menos en la adversidad o enfermedad. Y amarla es fácil, sobre todo si es amable. Pero respetarla, en el punto de “no desear, no mirar, no pensar en otras”, olvidate. "


* EXTRACTO DE UN CUENTO DE "TODOS LOS HOMBRES SON SOLTEROS (HISTORIAS E HISTERIAS MASCULINAS)


viernes, 13 de mayo de 2011

Variaciones sobre la hamaca

Te estás hamacando.

Llegás arriba, bajás hacia atrás, llegás arriba, bajás adelante.

Al llegar arriba-arriba, adelante-adelante, alto bien alto, hay un instante en que te detenés en el aire y la hamaca frena. Ese momento es algo parecido (o tal vez es) a la gravedad cero. Es algo parecido al compás de espera. Es parecido a estar en ascuas.

Al vértigo. A la liviandad. A “¿cómo sigue esto?”. A no saber a qué atenerse. A “qué loco lo que nos pasa”. A “¿y si nos quedamos acá?”. A las burbujas. A “sacá la foto ahora porque después sale movida”.

Es el presente. Es el ahora o nunca. Es el “ahora qué hacemos?”.

Después, mal que nos pese, caemos de nuevo.

Pero la vida pendular, siempre te da revancha.

En el arriba-arriba siempre vuelve la ilusión de la liviandad.

Qué lindo es estar en ascuas.

lunes, 9 de mayo de 2011

Sexo y Números


Según una encuesta realizada por investigadores de conductas sexuales coordinados por el sexólogo Mario Pititto, las costumbres en la cama están cambiando drásticamente.

La estadística echa luz en cuestiones que nunca tienen del todo, ya sea por falta de pago u otros motivos. Cuestiones de alcoba, que a veces permanecen, como el tango; “a media luz”.

Temas como el debut sexual, las nuevas formas de pareja, las fantasías, las perversiones vigentes o las más nuevecitas, fueron consultados a más de 300 entrevistados. (A 303, para más datos; contando el remisero y dos entrevistadores que predicaron con el ejemplo).

Las conclusiones de este trabajo se incluirán en el libro “De hábitos y hálitos” que editará el Centro Interdisciplinario de Gente que Está Ahí (CIGEA).

Llaman la atención algunas cifras en relación a las parejas. Mientras cada año un 50 % de las personas se casa o se junta, el otro 50 % se separa. O sea que “estamos hechos”. Ancar. Es de alguna manera, como si nadie hiciera cambios.


Más allá de toda paradoja, se reseñan a continuación ciertas conclusiones a las que arriba el doctor Pititto:


- Se observa una mayor precocidad a la hora de las primeras relaciones. Suelen hacerlo más temprano. En los últimos años la gente tiene sexo entre las seis de la tarde y las nueve, cuando antes se daba a altas horas de la noche.

No así las segundas relaciones, que a veces sí, ocurren ya entrada la madrugada y en muchos casos no ocurren; o pasan directamente a la tercera.


- Las jovencitas reconocen tendencias homosexuales ya desde adolescentes, comenzando con juegos como acariciarse el cabello o directamente entrelazar sus lenguas en vips de antros y discotecas. Esta tendencia aumentó de manera directamente proporcional a la popularidad de los piercings y de periodistas como Martín Ciccioli.

- La estadística también arroja un 57 % de varones que han fantaseado alguna vez con vestirse de mujeres mientras que un escaso 6 % lo ha concretado. De ese porcentaje, la mitad rompió la medibacha en el intento.


- Las nuevas tendencias eróticas generan reacciones inesperadas, como la ganancia que aportó el “baile del caño” a la industria metalúrgica o a algunos médicos especialistas en ciática.

Y su contratara, ante el nuevo baile tribal llamado “perreo”, el enojo o las quejas de muchos perros.


- En relación a los triángulos, un 37 % de los encuestados estaría dispuesta a agregar a un “tercero” a su cama.

Mientras que a un 42 % le gustaría echar de la suya al “segundo”.

- Un significativo 1,2 % agregaría un cuarto y hasta un quinto integrante a su acto sexual. No hay preferencias para un sexto, pero sí hay un 0,8 % que aceptaría a un séptimo.


- También en relación a los triángulos, varios recuerdan como a uno al cantante Luis Aguilé; quien físicamente era similar a un triángulo isósceles.


- Un 50 % de las mujeres eligen ir arriba durante el coito. La mitad de ellas por orgasmo clitoriano, la otra mitad por obesidad del marido. *

- Más del 75% de los varones eligen ir atrás, en posición “perrito”. La razón que se argumenta ese grupo mayoritario es la excitación ante la dominación; aunque un 14 % del mismo admite que es para no verle la cara a su compañera. *

(* De ambas respuestas se desprende un 25% de insatisfacción garantizada.)

viernes, 6 de mayo de 2011

domingo, 1 de mayo de 2011

Estos son mails.



  • Sarita Schijvarg
    Hace 19 horas
    Sarita Schijvarg
    • Gracias...
      Pablo,gracias por emocionarme,traer a mi mente recuerdos hermosos de una infancia y adolescencia sana,cálida,alegre ,repleta de sueños y proyectos,de ilusiones y ambiciones,en fin,la vida misma,pero por sobre todo,colmada de momentos imborrables pero q en la diaria,uno no se detiene a pensar a cada momento sobre los instantes q nos formaron y hoy,...hoy pude recrear en mi mente algunos instantes q da gusto tenerlos aun mas presentes,y porq gracias??porq sin utds,los creadores,los "actores"nos quedamos sin memoria,sin creatividad activa,latente,asiq de nvo,gracias!

      No pierdas nunca la capacidad de crear,a pesar de los momentos amargos q se crucen en tu vida.Los tenemos todos,pero cuando tenemos la dicha de hacer lo q nos gusta,de vivir y hta gozar de nta profesión ,seguramente de las caidas,nos levantaremos mas rapidamente con ese lei motiv q nos da nta actividad y la energia recibida de la gente q nos aplaude y escucha.

      Admiro cierta profesiones,admiro y apoyo a toda persona q puede vivir su única vida,del mjor modo y uno muy importante es,hacer lo q nos gusta,lo q nos apasiona,entregando lo mjor de nosotros!y como hoy se sintió q entregaron lo mjor de utds,...gracias!lo valoro y reconozco!
      La vida siempre te da la posibilidad de reparar,de re pensar lo q haces y como lo haces para sentirte lo mejor posible,solo q a veces no nos animamos a escucharnos!

      Los boleros son lo mas Pablo!

      Si algun dia queres ir a pedalear,avisame!
      Capaz te pueda aportar algo y sentir q puedo devolverte algo de lo mucho q yo tecibo con lo q vos das!

      De corazon!
      Un beso!


      * RECIBIDO LUEGO DE "UNA QUE SEPAMOS TODOS (UN TRIBUTO A GACHI FERRARI)"; ESPECTÁCULO QUE HAGO JUNTO A ROBERTO ANTIER, EN CLÁSICA Y MODERNA.